INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Didáctica de la Lengua: ni arbolitos ni cajas, pensar la Lengua en Lengua
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Lenguas y Letras; 2011
Institución organizadora:
Centros de Estudiantes de las Universidades Argentinas
Resumen:
Desde hace unos años venimos divulgando algunas ideas relacionadas con la enseñanza de la lengua. Nuestro objetivo consiste en intentar brindar respuestas a una serie de preocupaciones reflejadas en la cotidianeidad de las aulas pero generadas por una falta de revisión de las políticas educativas instaladas y consensuadas explícita o aún implícitamente, Estas reflexiones abarcan problemas tales como la concepción del objeto de enseñanza, los contenidos del área, los espacios de enseñanza de esos contenidos, la propuesta de actividades áulicas y la formación de los docentes de lengua. Últimamente nos preocupa revisar problemas concretos que surgen en la última etapa de la carrera del profesorado de letras y que impactan directamente en la práctica docente y, posteriormente, en el ejercicio de la profesión. Los contenidos disciplinares; la selección de esos contenidos en relación con los objetivos buscados; la secuencia epistemológica; la selección de la teoría que permite pensar el objeto; la comprensión del acto y de la acción de enseñanza del objeto; son los temas centrales que se discuten para intentar responder a interrogantes que nos resultan centrales, por ejemplo: ¿cómo se articulan los contenidos disciplinares con los contenidos pedagógicos y didácticos?; ¿cuál es el “obstáculo” que impide a los alumnos sostener-defender una planificación propia?; ¿por qué reina la “reproducción” por sobre la “creación”?; ¿cómo se explica el conocimiento ritual en alumnos próximos a egresar? Para avanzar sobre estas cuestiones, pensemos algunos problemas concretos.