INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Didáctica de la Lengua: ni arbolitos ni cajas, pensar la Lengua en Lengua
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Lenguas y Letras; 2011
Institución organizadora:
Centros de Estudiantes de las Universidades Argentinas
Resumen:
Desde hace
unos años venimos divulgando algunas ideas relacionadas con la enseñanza de la
lengua. Nuestro objetivo consiste en intentar brindar respuestas a una serie de
preocupaciones reflejadas en la cotidianeidad de las aulas pero generadas por
una falta de revisión de las políticas educativas instaladas y consensuadas
explícita o aún implícitamente,
Estas reflexiones abarcan problemas tales como la
concepción del objeto de enseñanza, los contenidos del área, los espacios de
enseñanza de esos contenidos, la propuesta de actividades áulicas y la
formación de los docentes de lengua. Últimamente nos preocupa revisar problemas
concretos que surgen en la última etapa de la carrera del profesorado de letras
y que impactan directamente en la práctica docente y, posteriormente, en el
ejercicio de la profesión. Los contenidos disciplinares; la selección de esos
contenidos en relación con los objetivos buscados; la secuencia epistemológica;
la selección de la teoría que permite pensar el objeto; la comprensión del acto
y de la acción de enseñanza del objeto; son los temas centrales que se discuten
para intentar responder a interrogantes que nos resultan centrales, por
ejemplo: ¿cómo se articulan los contenidos disciplinares con los contenidos
pedagógicos y didácticos?; ¿cuál es el obstáculo que impide a los alumnos
sostener-defender una planificación propia?; ¿por qué reina la reproducción
por sobre la creación?; ¿cómo se explica el conocimiento ritual en alumnos
próximos a egresar?
Para avanzar sobre estas cuestiones, pensemos
algunos problemas concretos.