INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Los sistemas de enseñanza alternativos vs. El Sistema de enseñanza oficial. Reflexiones en torno a las opciones en educación
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Este trabajo se desarrolla en el marco de la cátedra
Didáctica con Orientación en Letras cuya titularidad es ejercida por la MgS
Analía Gerbaudo, quien a su vez actúa como tutora de la beca en la que se ha
gestado inicialmente este proyecto.
Esta ponencia actúa como prolegómeno de un trabajo mayor que
la contiene: la tesina de licenciatura de la carrera de Licenciatura en Letras.
Actualmente nos encontramos en la primera fase de la segunda
etapa del proyecto, vale decir que hasta el momento hemos logrado elaborar un
marco teórico-metodológico (flexible, por supuesto, y sometido a reiteradas y
continuas críticas) que nos permita hipotetizar y discutir teóricamente las
temáticas que nos preocupan.
Asimismo, ya hemos delimitado categorialmente el problema y
nos encontramos en la fase de recopilación de fuentes para la construcción de
datos. Como se deduce de lo antes dicho, nuestra investigación se encuentra en
un grado medio de desarrollo, no obstante esto nos parece importante comunicar
las primeras hipótesis que estructuran el proyecto para someterlas a discusión
y posibilitar espacios de reflexión en torno al tema.
Que el sistema educativo se encuentra atravesando un período
de ardua crisis y profundos cambios no es ninguna novedad, y mucho menos para
quienes nos encontramos insertos en esta travesía y somos parte activa de ella.
Pero que el sistema educativo oficial no es el único sistema de enseñanza que
se nos presenta y se nos ofrece tampoco es un dato nuevo pese a que muchas
veces parecemos no verlo.
Los sistemas de enseñanza autodenominados alternativos
distan mucho de ser una innovación del nuevo siglo, muy por el contrario,
pueden encontrarse los orígenes de esta forma diferente de pensar la educación
ya en el siglo XV con Vittorino Ramboldini da Feltre quien crea la casa de la
alegría que se regía por el lema aquí se instruye no se atormenta.
Nombres de mucha más repercusión son los conocidos
escuela activa a partir de John Dewey; María Montessori; Ovide Decroly; las escuelas del Plan
Dalton; y dentro de nuestro medio, la reconocida Olga Cossentini.
A partir de este trabajo buscamos indagar qué oferta
educativa alternativa al sistema educativo oficial puede encontrarse hoy en la
ciudad de Santa Fe y su área de influencia. Hecho un recorte de tres escuelas
de este tipo nos embarcamos en el difícil y duro camino del método cualitativo
basado en el estudio de casos y apoyado fundamentalmente por la recopilación
bibliográfica y el trabajo de campo.
Mediante esta investigación nos proponemos acercarnos a una serie de
objetivos que actúan como motivadores de este trabajo, ellos son básicamente:
(i) rastrear las propuestas presentes en el área de modo tal que podamos lograr una primera
aproximación al conocimiento de las ofertas del medio; (ii) indagar acerca de
las razones y motivaciones que condujeron y conducen a la implementación y
elección de estos sistemas; (iii) comprender el funcionamiento de la gestión
educativa así como la organización y desarrollo de las actividades en el aula.
Vale aclarar que a este respecto hemos realizado un segundo recorte dentro de
nuestra investigación. Al momento de observar el desarrollo en el aula, y la
organización de las cátedras nuestra investigación se acota al seguimiento de
casos vinculados con la enseñanza de la lengua y la literatura de modo tal de
poder realizar un seguimiento puntual que tomando como base un área en
particular, no obstante pueda ¨leer¨ desde allí los rasgos y contornos
culturales, económicos, ideológicos, etc del proyecto educativo de cada
institución.