INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Los sistemas de enseñanza alternativos vs. El Sistema de enseñanza oficial. Reflexiones en torno a las opciones en educación
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Este trabajo se desarrolla en el marco de la cátedra ‘Didáctica con Orientación en Letras’ cuya titularidad es ejercida por la MgS Analía Gerbaudo, quien a su vez actúa como tutora de la beca en la que se ha gestado inicialmente este proyecto. Esta ponencia actúa como prolegómeno de un trabajo mayor que la contiene: la tesina de licenciatura de la carrera de Licenciatura en Letras. Actualmente nos encontramos en la primera fase de la segunda etapa del proyecto, vale decir que hasta el momento hemos logrado elaborar un marco teórico-metodológico (flexible, por supuesto, y sometido a reiteradas y continuas críticas) que nos permita hipotetizar y discutir teóricamente las temáticas que nos preocupan. Asimismo, ya hemos delimitado categorialmente el problema y nos encontramos en la fase de recopilación de fuentes para la construcción de datos. Como se deduce de lo antes dicho, nuestra investigación se encuentra en un grado medio de desarrollo, no obstante esto nos parece importante comunicar las primeras hipótesis que estructuran el proyecto para someterlas a discusión y posibilitar espacios de reflexión en torno al tema. Que el sistema educativo se encuentra atravesando un período de ardua crisis y profundos cambios no es ninguna novedad, y mucho menos para quienes nos encontramos insertos en esta travesía y somos parte activa de ella. Pero que el sistema educativo oficial no es el único sistema de enseñanza que se nos presenta y se nos ofrece tampoco es un dato nuevo pese a que muchas veces parecemos no verlo. Los sistemas de enseñanza autodenominados “alternativos” distan mucho de ser una innovación del nuevo siglo, muy por el contrario, pueden encontrarse los orígenes de esta forma diferente de pensar la educación ya en el siglo XV con Vittorino Ramboldini da Feltre quien crea la ‘casa de la alegría’ que se regía por el lema “aquí se instruye no se atormenta”. Nombres de mucha más repercusión son los conocidos “escuela activa” a partir de John Dewey; María Montessori;  Ovide Decroly; las escuelas del “Plan Dalton”; y dentro de nuestro medio, la reconocida Olga Cossentini. A partir de este trabajo buscamos indagar qué oferta educativa alternativa al sistema educativo oficial puede encontrarse hoy en la ciudad de Santa Fe y su área de influencia. Hecho un recorte de tres escuelas de este tipo nos embarcamos en el difícil y duro camino del método cualitativo basado en el estudio de casos y apoyado fundamentalmente por la recopilación bibliográfica y el trabajo de campo. Mediante esta investigación nos proponemos acercarnos a una serie de objetivos que actúan como motivadores de este trabajo, ellos son básicamente: (i) rastrear las propuestas presentes en el área  de modo tal que podamos lograr una primera aproximación al conocimiento de las ofertas del medio; (ii) indagar acerca de las razones y motivaciones que condujeron y conducen a la implementación y elección de estos sistemas; (iii) comprender el funcionamiento de la gestión educativa así como la organización y desarrollo de las actividades en el aula. Vale aclarar que a este respecto hemos realizado un segundo recorte dentro de nuestra investigación. Al momento de observar el desarrollo en el aula, y la organización de las cátedras nuestra investigación se acota al seguimiento de casos vinculados con la enseñanza de la lengua y la literatura de modo tal de poder realizar un seguimiento puntual que tomando como base un área en particular, no obstante pueda ¨leer¨ desde allí los rasgos y contornos culturales, económicos, ideológicos, etc del proyecto educativo de cada institución.