INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura de la información gramatical. Qué nos muestra la lengua mocoví
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Paraná (Ente Ríos)
Reunión:
Congreso; 1º Congreso de Lecturas Múltiples; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
La lengua mocoví es una lengua no-configuracional, esto quiere decir que su organización no se basa en la sintaxis sino en la morfología. En este tipo de lenguas, la morfología tiene una fuerza tal que resulta posible suplantar la organización lineal y jerárquica de las lenguas configuracionales como es el caso de la lengua española. En la presente comunicación se pretende reflexionar acerca de los modos en que la lectura de/desde la gramática puede contribuir con la lectura de un texto. Para ello comenzaremos indagando acerca de la información que el ítem léxico trae consigo y la importancia que este análisis supone al momento de codificar/decodificar estructuras mayores. Dicha reflexión se llevará a cabo partiendo de datos fundamentalmente de la lengua mocoví. Lengua esta que presenta características diferentes a las del español, lo que a su vez permite poner de manifiesto los modos en que la lengua refleja cosmovisiones distintas. Cabe aclarar que aún aceptando la existencia de principios universales que rigen el funcionamiento del lenguaje, puede sostenerse la hipótesis de que cada lengua expresa de una manera determinada una realidad particular, es decir que cada lengua transmite un caudal de información de un modo determinado. Por esta razón pueden encontrarse diferentes lenguas y, a la vez, particularidades que intervienen de modo directo y crucial en la significación. El presente trabajo es concebido desde el supuesto de que los conocimientos gramaticales son fundamentales al momento de realizar una lectura significativa de un texto. Esto no quiere decir que dicho conocimiento sea excluyente para la lectura exitosa de dicho texto, sino que lo que sostenemos es que hacer conscientes ciertos conocimientos lingüísticos contribuye con el tipo de lectura antes mencionada. Así, esta situación actúa en beneficio de lecturas críticas y razonadas, en fin, de lecturas significativas que apuntan a la comprensión genuina.