INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
capítulos de libros
Título:
Lenguas, identidad y educación
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA; FORMICHELLI, MARÍA CLARA; CARRIÓ, CINTIA
Libro:
Actas del VII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas
Editorial:
Facultad de Lenguas (UNC)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 259 - 268
Resumen:
Por mucho tiempo, tras los ideales de ?patria? y ?cultura nacional?, el Estado de la mano de la escuela buscó mediante diversas acciones alcanzar la ansiada unificación nacional. Aún hoy, el discurso hegemónico caracteriza ?al grupo indígena? como una minoría, separada de la ?población blanca? o fundida con ella y las diversidades culturales de los pueblos originarios con sus 12 lenguas se cristalizan en una representación cultural homogeneizada. En esta absurda fusión que no implica más que el borramiento de las identidades, se pierde de vista que el país no sólo es un país plurilingüe sino también ?pluriétnico? (Hecht, 2007). Asumimos aquí que las lenguas humanas son diversas e igualmente valiosas y valorables, y desarrollan formas idiosincrásicas que caracterizan a una comunidad lingüística concreta. Nos interesa destacar, siguiendo a Hamel (1995), que en toda América Latina ?las organizaciones indígenas han identificado una serie de condiciones para la sobrevivencia y el desarrollo de sus proyectos como pueblos diferenciados al interior de los Estados nacionales. (...) [sin perder de vista que] Los derechos lingüísticos comprenden el derecho a identificarse con su propia lengua, a usarla en contextos sociales y políticos relevantes como son la educación y administración y a contar con los recursos necesarios para desarrollarla. Incluye también el derecho a aprender la lengua nacional.? (Hamel, 1995: 79).