INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
capítulos de libros
Título:
Decires y desaires de la lingüística
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Libro:
La Lengua y la Literatura en la Escuela Secundaria
Editorial:
HomoSapiens-Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011; p. 258 - 272
Resumen:
Aclaraciones iniciales. A lo largo de este artículo se recopila una serie de ideas relacionadas con el problema de la comprensión de textos (nos referimos sólo a los textos escritos y no-literarios). El objetivo básico de este escrito es reflexionar sobre las prácticas que en relación con este tema circulan en diferentes propuestas editoriales de gran alcance y/o están instaladas en las aulas. La comprensión de textos: ¿verdad o consecuencia? En los últimos años se ha reproducido en todos los niveles la conclusión de que el problema es que los chicos no comprenden los textos. Después de revisar esta premisa y tratar de darle explicaciones, arribamos a la conclusión de que el problema de la comprensión de textos no existe. En este escrito se buscará argumentar en contra de dos afirmaciones arraigadas en los discursos circulantes en el ámbito educativo. Afirmación 1: el mayor problema en la educación, por el cual los alumnos no logran “aprendizajes significativos”, radica en que no comprenden los textos que leen. Afirmación 2: del problema de la comprensión de textos deben encargarse los docentes de lengua porque son ellos quienes trabajan “eso”, el texto.