INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
capítulos de libros
Título:
Repensando las relaciones entre semántica y pragmática. Notas para discutir.
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA; GUGLIELMELLI, JORGE
Libro:
La Lengua y la Literatura en la Escuela Secundaria
Editorial:
HomoSapiens-Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011; p. 203 - 213
Resumen:
La comprensión de un texto depende de un proceso de interpretación  que coordina los niveles sintáctico, semántico, pragmático y léxico. Intervenir en este proceso con la finalidad de apoyar a otros en el desarrollo de la competencia de la comprensión del texto implica saber cuál es el nivel en el que debemos operar para generar cambios y cómo hacerlo. Esto dependerá de la naturaleza de cada uno de los niveles del proceso de interpretación; cuáles son autónomos y en qué medida; cuáles dependen de qué factores; cuáles son implícitos y cuáles, explícitos. Sabemos que el ser humano, desde los datos sensoriales que recibe, organiza conceptos o representaciones mentales de las entidades que percibe,  a partir de los rasgos que considera inherentes y que le permiten individualizar los referentes de tales entidades al realizar una asociación de los conceptos con dichos referentes externos. Son estos conceptos los que, luego, vuelve a representar como lenguaje por medio de su competencia lingüística. Consideramos que si se “entrena” a los sujetos en la “reflexión lingüística”, para a partir de allí, enseñarles a “mirar” el lenguaje como un objeto-instrumento en absoluto inocente y se presenta este modo de “representación” como un segundo mecanismo para desocultar los “no-dichos-lingüísticos” y las “implicaturas de los enunciados”, entonces se los está acercando a una lógica de razonamiento crítico, objetivo al que debe apuntar la escolaridad. Para lograr la formación de lectores comprensivos y críticos necesitamos que los sujetos desarrollen la capacidad de leer el texto y ponerlo en relación con el contexto, necesitamos enseñarles a leer el nivel intra-textual así como también la relación entre este nivel y el nivel extra-textual. Si logramos mostrar cómo se pueden leer implicaturas y capacitar a los alumnos para descifrarlas los conduciremos hacia la comprensión del poder simbólico de los textos-discursos. El lugar del docente, entonces, será el de guiar en la lectura tanto de textos orales como escritos y hacer hincapié en que los enunciados suponen una carga ideológica tal que resulta necesario ser explicitada, en tanto que constituye un mensaje implícito que requiera ser desocultado. En la medida en que los docentes enseñen a detenerse durante el proceso de lectura y trabajen la advertencia de que detrás de las palabras suele haber mucho más que significados de diccionario, entonces se estará comenzando a entrenar a los sujetos en un pensamiento lógico lingüístico que los conduzca hacia un pensamiento crítico sobre los discursos.