INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
capítulos de libros
Título:
Entre Nombres y Sobrenombres
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Libro:
Anais do Encontro Internacional de Pesquisadores de Políticas Educativas
Editorial:
FACED-UFRGS Gráfica
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2008; p. 183 - 187
Resumen:
ISBN 978-9-561774-00-4 El presente trabajo tiene como marco las reflexiones generadas en relación con el proyecto de investigación Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo 2005 (CAI+D) denominado “Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel EGB3: notas para una agenda didáctica actualizada” dirigido por la Dra. Analía Gerbaudo. Nuestro objetivo consiste en intentar brindar respuestas a una serie de preocupaciones reflejadas en la cotidianeidad de las aulas pero generadas por una falta de revisión de las políticas educativas instaladas y consensuadas explícita o aún implícitamente, dado que muchas veces el silencio actúa como argumento. Nuestro objetivo, en principio, es postular una crisis identitaria en relación con la asignatura ‘lengua y literatura’ dictada en el nivel medio de enseñanza. Dicha crisis se basa, entre otras razones, en la ausencia de claridad al momento de definir los contenidos y objetivos de una materia. Creemos que esta ausencia es el origen del problema, el cual radica en el desfasaje existente entre lo ‘esperable’ y lo ‘operable’. Este corrimiento se extiende más allá de los docentes del área ‘lengua’ y se transforma en el discurso predominante entre los docentes de todas las áreas e incluso entre muchos directivos y padres.