INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
artículos
Título:
Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA; CARRIÓ, CINTIA; PIOVANO, LUISINA
Revista:
álabe
Editorial:
RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS y UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Referencias:
Lugar: Almería; Año: 2018 p. 1 - 17
ISSN:
2171-9624
Resumen:
En este trabajo se presenta un recorrido sobre los beneficios de la inclusión de la categoría gramatical ?verbo? en el ?aula de lengua? con la intención de instalar el debate desde un lugar propositivo. Las reflexiones surgen a partir del rastreo y análisis de estudios anteriores que hacen foco en el lugar de la gramática tanto en propuestas curriculares oficiales como en propuestas de ?aulas de lengua? concretas. Se parte de la idea de que si bien la reflexión sobre el contenido gramatical verbo está presente en las propuestas docentes, muchas veces la reflexión se ve relegada por otras urgencias como ser la corrección textual. En este trabajo se sostiene que para avanzar sobre la comprensión textual la reflexión sobre la gramática a nivel oracional es un paso ineludible, si bien no suficiente, para garantizar la comprensión de los textos y contribuir con el aprendizaje de la lectura crítica.