INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
artículos
Título:
Micro-intervenciones didácticas para la alfabetización de adultos en contextos adversos
Autor/es:
DALLIA, MICAELA; OGGIONI, MARIANA; RUDZKI, NATASHA; SÁNCHEZ, LORENA; CARRIÓ, CINTIA
Revista:
E+ / Revista de Extensión
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2016 p. 370 - 375
ISSN:
2250-4591
Resumen:
En este artículo se relata la experiencia de aprendizaje mutuo entre un grupo de voluntarios-estudiantes avanzados de la carrera de letras y un grupo de adultos de una comunidad aborigen. El objetivo del proyecto apuntó a la alfabetización inicial de adultos de la comunidad, quienes no contaban con conocimientos previos o con experiencias escolares mínimas. Con claros propósitos de interrelación, aprendizaje y reconocimientos de las diferencias culturales se abordó el trabajo desde una metodología de alfabetización que fue mutando y adaptándose a las necesidades del medio; lo que pone de manifiesto la necesidad de continuo diálogo y retroalimentación entre las tareas de extensión e investigación. El objetivo concreto, planteado desde el equipo, fue lograr avances básicos en la escritura, en la lectura y la posibilidad de rubricar la propia identidad (el propio yo). El desafío consistió en readaptar las expectativas y sobrellevar los obstáculos sociales, organizativos y epistemológicos. Estos últimos, especialmente, resaltando las tensiones entre formación y actuación de los conocimientos.