INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
artículos
Título:
Educación, política y planificación lingüísticas: hacia una revitalización de las lenguas
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA; FORMICHELLI, MARÍA CLARA; CARRIÓ, CINTIA
Revista:
Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL)
Editorial:
Grupo Montevideo. AUGM. Núcleo Educación para la Integración. Programa de Políticas Lingüísticas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015 p. 150 - 167
ISSN:
1853-3256
Resumen:
Asumimos aquí el carácter plurilingüe, pluriétnico y pluricultural para Argentina. Si bien en los últimos años diferentes comunidades originarias manifestaron su voluntad por revalorizar su patrimonio lingüístico y cultural, las políticas que nacen del Estado no se condicen totalmente con el diseño de políticas de protección y revitalización para las culturas originarias. Se necesita de políticas cuyo plan sea el de empoderar las culturas que habitan el territorio nacional. Para tal fin, las políticas lingüísticas suponen un rol central y una labor complementada con políticas culturales y educativas claras, precisas y factibles. En el desarrollo de este trabajo atendemos a algunas implicancias supuestas en el vínculo entre las políticas lingüísticas, culturales y educativas.