INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
artículos
Título:
Ni trabalenguas ni trabas en Lengua: Son de los que no son, Ana, aunque crezca, no será anón
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Revista:
El Toldo de Astier
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013 p. 82 - 91
ISSN:
1853-3124
Resumen:
Este trabajo viene a complementar una serie de reflexiones divulgadas desde hace unos años en relación con la enseñanza de la lengua. Reflexiones que abarcan problemas tales como la concepción del objeto de enseñanza, los contenidos del área, los espacios de enseñanza de esos contenidos, la propuestas de actividades áulicas y la formación de los docentes de lengua. En esta oportunidad, retomamos estas cuestiones para revisar problemas concretos que surgen en la última etapa de la carrera del profesorado de letras y que impactan directamente en la práctica docente y, posteriormente, en el ejercicio de la profesión. Los contenidos disciplinares; la selección de esos contenidos en relación con los objetivos buscados; la secuencia epistemológica; la selección de la teoría que permite pensar el objeto; la comprensión del acto y de la acción de enseñanza del objeto; son los temas centrales que se discuten para intentar responder a los interrogantes que permiten que este artículo avance. Esto es: ¿cómo se articulan los contenidos disciplinares con los contenidos pedagógicos y didácticos?; ¿cuál es el ?obstáculo? que impide a los alumnos sostener-defender una planificación propia?; ¿por qué reina la ?reproducción? por sobre la ?creación??; ¿cómo se explica el conocimiento ritual en alumnos próximos a egresar?