INVESTIGADORES
KORNFELD Laura Malena
artículos
Título:
Enseñanza de la gramática: una propuesta basada en la variación lingüística
Autor/es:
ALICIA AVELLANA & KORNFELD, LAURA
Revista:
Quintú Quimün
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: General Roca; Año: 2019 vol. 3
ISSN:
2591-541X
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos sistematizar la propuesta didáctica desarrollada desde 2010 en la cátedra A de Gramática, que tiene por principal objetivo brindar a los ingresantes a la carrera de Letras (FFyL, UBA) un conocimiento sistemático sobre la relación entre la variación lingüística y la gramática. En particular, la ejercitación de la materia se basa en datos de variedades marcadas desde un punto de vista dialectal, cronolectal, sociolectal, estilístico o de registro (incluyendo también las lenguas indígenas y las variedades en contacto). Esos casos de variación están mencionados en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAPs) del Ministerio de Educación (2011-2012), que procuran revertir algunas de las consecuencias indeseadas de la reforma educativa de los ?90. El análisis de los datos de esas variedades permite emplear una serie de herramientas metalingüísticas fundamentales para adquirir un sólido conocimiento de la gramática (e incluso permite refinarlas, al incluirse algunos rudimentos de gramática contrastiva). Paralelamente, se intenta transmitir una perspectiva menos normativa de la gramática, que entrelace fructíferamente la gramática con la sociolingüística y brinde a nuestros estudiantes herramientas que les permitan, como futuros docentes de Lengua, acercar alternativas que permitan ayudar a alumnos que hablen una lengua o variedad ?minorizada?.