INVESTIGADORES
PIERELLA Maria paula
libros
Título:
La autoridad en la universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 185
ISSN:
978-950-12-6169-1
Resumen:
Este libro aborda la cuestión de la autoridad, una problemática candente en la escena educativa contemporánea y más allá, en las relaciones intergeneracionales y en la sociedad en general- a partir de una indagación de enfoques teóricos provenientes principalmente de la Filosofía, la Sociología y la Pedagogía, y de un trabajo basado en entrevistas a estudiantes de distintas facultades y carreras de la Universidad de Rosario. En el análisis de los relatos se reconstruyen las formas en que los estudiantes interpretan la cuestión de la autoridad, considerando procesos de autorización y reconocimiento de los profesores, como así también expresiones de desacralización. Intentando aportar -a partir de diversas ?figuras?- a la comprensión de un fenómeno que excede el contexto particular de la Universidad en cuestión, rescatando voces, memorias e historias singulares, se propone un recorrido estructurado básicamente en torno a dos planos: 1) La exploración de los sentidos históricos de la noción de autoridad, sus continuidades y rupturas con figuras de autoridad construidas en el pasaje de la escuela media a la Universidad pública, los procesos emergentes en la definición de nuevas modalidades de autorización. Este plano recupera referencias comunes de una generación de jóvenes que desarrolla sus estudios universitarios en el ciclo histórico que se extiende desde el año 2001 hasta la actualidad y que entraña las características de un proceso de crisis de representación política y crisis de autoridad, con evidentes transformaciones en las relaciones entre generaciones y en los procesos de reconocimiento de las posiciones asimétricas vinculadas con la cuestión del conocimiento y su transmisión. 2) La consideración de los relatos de estudiantes que están finalizando sus estudios universitarios en tres carreras diferentes, permite explorar visiones sobre la autoridad de los profesores atendiendo a las peculiaridades que las culturas institucionales y las tradiciones disciplinarias le imprimen a las experiencias.