INVESTIGADORES
PIERELLA Maria paula
capítulos de libros
Título:
"La autoridad docente fuera de foco. Los límites de una "verdad moral"
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Libro:
Autoridad, violencia, tradición y alteridad. La pedagogía y los imperativos de la época
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 33 - 43
Resumen:
Innumerables episodios de violencia escolar, cuestionamientos de los padres hacia las prácticas del docente, deterioro material de las condiciones laborales y demás problemáticas señaladas a diario por los integrantes de la comunidad educativa, dan cuenta del debilitamiento de la autoridad, categoría central en el proceso de constitución del sistema educativo argentino. La última dictadura militar ha dejado como una de sus herencias nefastas un proceso de ruptura del modo en que las relaciones entre el Estado, el sistema educativo, el colectivo docente y la sociedad se organizaron en nuestro país. La pedagogía autoritaria, entre tantas otras cosas, intentó despojar al colectivo docente de su capacidad para interpretar y decidir acerca de los fines de la educación. >En los ?80, el esfuerzo por distanciarse de todo aquello que se asociaba con el pasado autoritario, desencadenó serias dificultades para construir espacios educativos en los cuales la autoridad tenga lugar. La consideración del niño como soberano y el rechazo de toda intervención adulta sobre la educación de la infancia fueron conformando argumentaciones que, inscriptas en diferentes niveles de análisis, fomentaban la disolución o descentralización de una figura percibida como fuera de época: la del maestro enseñante. Encontramos correlaciones entre el quiebre de las creencias que sostuvieron con eficacia a la figura del docente como portador de un saber hacer legítimo y la emergencia de discursos que enfatizan la cuestión del aprendizaje, en desmedro de la enseñanza, como eje a partir del cual entender el proceso educativo. En la actualidad, tras una Reforma educativa que agudizó procesos de desautorización del docente y de la escuela pública, resulta imperioso iniciar procesos de construcción de espacios educativos en los cuales las generaciones puedan enlazarse sobre la base de una autoridad que no niegue a la igualdad ni a la aceptación de la diferencia.