INVESTIGADORES
PIERELLA Maria paula
capítulos de libros
Título:
Humanidades en Rosario. Un abordaje de la noción de autoridad desde la perspectiva de los estudiantes?
Autor/es:
PIERELLA, MA. PAULA
Libro:
La pedagogía en el pensamiento contemporáneo : debates, encuentros y desafios
Editorial:
Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011; p. 51 - 72
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto presentar en términos generales un proyecto de investigación abocado a la exploración de las visiones acerca de la autoridad de los profesores, desde la perspectiva de estudiantes universitarios próximos a egresar de sus carreras de grado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, a partir de una mirada histórica del tiempo presente.Se trata de identificar aquellos rasgos que en la Universidad contemporánea den cuenta de un elemento clave, el de la autoridad,en el proceso de transmisión cultural y generacional, a partir de la indagación de los sentidos producidos en torno al vínculo con los profesores en la experiencia universitaria de estudiantes de las carreras de Letras, Historia, Filosofía, Antropología y Ciencias de la Educación en el ciclo histórico que se extiende desde el año 2001 hasta la actualidad y que entraña las características peculiares de un proceso de crisis en el que se evidencia el colapso del régimen económico, social y político consolidado en la década de 1990. Nos interesa explorar las distintas aristas en que las modificaciones en el plano de la autoridad se manifiestan, indagando ciertos fenómenos de desencanto, indiferencia, experiencias pedagógicas de tipo pragmáticas, negación de ciertas tradiciones, escenas de desautorización, como así también formas culturales novedosas en los procesos de filiación, en las operaciones de autorización y de reconocimiento que nos conducirán hacia ?figuras? de profesores de diferentes carreras, con distintas tradiciones históricas, epistemológicas, distintos modos de inserción en el plano académico nacional y local, formas de jerarquización, permitiéndonos aportar elementos históricos claves del devenir de las humanidades en Rosario, del proceso de transmisión de las mismas en el ámbito más importante a partir del cual en la región se han propagado.