INVESTIGADORES
PIERELLA Maria paula
capítulos de libros
Título:
El ingreso a la universidad en pandemia. Experiencias en torno a la transmisión y apropiación del conocimiento en instituciones públicas reconfiguradas
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Libro:
Transiciones. Hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios.
Editorial:
Universidad Nacional de Río Negro
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2023; p. 117 - 126
Resumen:
En este artículo comparto algunas reflexiones surgidas de una investigación realizada en la Universidad Nacional de Rosario sobre las experiencias vividas por estudiantes de los primeros años de la universidad en tiempos de pandemia. Los ejes de análisis giraron en torno a las condiciones sociotécnicas para llevar adelante las actividades virtuales, el acceso a las nuevas culturas institucionales, los vínculos con docentes y pares, la organización de los propios tiempos para las tareas académicas, las valoraciones sobre las ventajas y desventajas de la modalidad de acompañamiento virtual y, por último, la dimensión afectiva. Tomando como base algunos resultados de dicha investigación, en este trabajo me detengo en dos cuestiones. Por un lado, intento analizar los modos en que la situación excepcional que estamos viviendo afectó a la transición entre una lógica más familiar -propia de otros niveles del sistema educativo- y la lógica de lo público propia del ingreso a la universidad. Por otro lado, abordo algunas problemáticas en torno a las experiencias de conocimiento en tiempos de virtualización forzosa y los desafíos en términos de reconocimiento de la otredad en las relaciones pedagógicas.