BECAS
PELLIZA Yamila IvÓn
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje de una problemática socio-ambiental desde la educación ambiental no formal en un barrio de Neuquén. Experiencia de voluntariado universitario
Autor/es:
PELLIZA IVÓN; COLOBIG MARIA SOL
Lugar:
Azul, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Jornadas y II Congreso Argentino de Ecología de Paisajes; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Hidrología de Llanuras
Resumen:
Este trabajo surge a partir de la preocupación de los habitantes del barrio Bardas Soleadas de la ciudad del Neuquén, respecto a la inundación de viviendas en los períodos de precipitaciones abundantes. El problema nace de la expansión de población en lugares no aptos para uso residencial, llevándose a cabo hacia el sector al pie de bardas, que a su vez corresponde con el área natural protegida Bardas Soleadas (Ordenanza N° 12889). Esto ha causado la extracción por completo de la vegetación, lo que provoca un aumento de la escorrentía superficial, a su vez potenciandose por la falta de espacios verdes y obturación de canales con residuos sólidos urbanos. En este marco surge la formación del voluntariado universitario, el cual asume como objetivo promover la educación ambiental como estrategia para generar propuestas de manejo de las bardas. El dispositivo metodológico consiste en la realización de talleres de discusión y construcción de ideas entre los integrantes del voluntariado para la formulación de una propuesta. Luego la misma fue trasladada a la comunidad a través de talleres informativos y participativos. De tal experiencia surgió desde el voluntariado tomar como referencia una técnica de sistemas de drenajes urbanos sustentables (SDUS) del Reino Unido de control de escorrentía superficial a través de espacios verdes. Desde la comunidad la construcción de un espacio recreativo y cultural y de un vivero. Por lo tanto la propuesta final fue generar un especio verde funcional con especies nativas y un bosque comunitario con arboles xerófitos de la Argentina y como parte de los talleres la valoración de la flora nativa y técnicas de viverización. Se concluye que la comunidad demostró especial interés en recibir los aportes del voluntariado universitario y que dicho planteo fue aceptado para buscar su ejecución.