INVESTIGADORES
PELLER Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Autoficción, maternidad y legados familiares en la narrativa de hijas de desaparecidos en Argentina
Autor/es:
PELLER, MARIELA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internas de Becarixs y Tesistas del IIEGE ?Problemas de la investigación en género?; 2016
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Un día después de la muerte de su madre en octubre de 1977, Roland Barthes inicia un Diario de duelo (2009) en el que escribe: ?Todo el mundo conjetura -así lo siento- el grado de intensidad de un duelo. Pero imposible (signos irrisorios, contradictorios) medir hasta qué punto alguien ha sido alcanzado? (p. 20). Y en una anotación realizada cinco meses después se refiere a la prisa que tiene por ponerse a trabajar en el libro sobre la fotografía, que será La cámara lúcida, prisa, escribe, por ?integrar mi aflicción a una escritura? (p.116). Me interesa comenzar por estas ideas presentes en el diario de Barthes, que anudan aflicción, duelo y escritura, porque contienen algunas de las claves interpretativas desde las que me interesa leer una serie de producciones estéticas de hijas de desaparecidos en Argentina. Se trata de las obras literarias ¿Quién te creés que sos? de Ángela Urondo Raboy (2012) y Aparecida de Marta Dillon (2015), y de la instalación audiovisual Operación fracaso y el sonido recobrado de Albertina Carri (2015).