INVESTIGADORES
BARON pedro Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferenciación de productos pesqueros en mercados internacionales: Las certificaciones de gestión ambiental, denominación e indicación de origen protegido y producción ecológica (orgánica) como ejemplos
Autor/es:
BARÓN, PEDRO J.
Lugar:
Puerto Madryn, Argentina
Reunión:
Simposio; VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar: Simposio sobre; 2006
Institución organizadora:
Centro Nacional Patagónico-CONICET, Unidad Académica Chubut-UTN, Sede Puerto Madryn-UNPSJB
Resumen:
 La diferenciación de productos alimenticios por sus cualidades particulares, por las bondades de sus sistemas de producción y por las características naturales de los ambientes de extracción/producción es una herramienta de utilidad comprobada para generar valor agregado y facilitar la colocación en mercados internacionales. Cada forma de diferenciación posee particularidades, pero todas tienen en común el requisito de contar con una certificación independiente de los atributos asociados al producto, avalada por una entidad especializada reconocida, ó en algunos casos por el estado, y el empleo de “eco-etiquetas”. En esta presentación se discuten las ventajas y limitaciones de tres esquemas de diferenciación comunes en la industria de alimentos, y su potencial utilización por la industria pesquera instalada en Argentina. La certificación como “producto ecológico u orgánico” sería aplicable a los productos pesqueros debido a que el proceso de conservación no utiliza en general químicos ni conservantes. Sin embargo, la legislación del mercado de destino más importante para las exportaciones pesqueras argentinas excluye a los productos de la caza y de la pesca de este esquema de diferenciación. Las condiciones ambientales relativamente prístinas de gran parte del mar argentino permitirían diferenciar los productos de acuerdo a un esquema de “indicación geográfica protegida” ó de “denominación de origen protegida” si además se contara con sistemas de “trazabilidad” y/o con métodos de producción originales. Aún así, la aplicabilidad de este tipo de estrategia de diferenciación se encuentra supeditada al establecimiento de acuerdos comerciales entre Argentina y otros países que aún no han logrado concretarse. La certificación de “calidad” de los productos ó del desarrollo de un “sistema de gestión ambiental” asociado a su producción es el esquema de diferenciación más viable en la actualidad. Aún cuando su utilización ha sido promovida desde el gobierno, la adopción por parte de las empresas del sector pesquero argentino ha sido prácticamente nula. Estos sistemas compiten actualmente por la atención de potenciales clientes con sistemas de diferenciación de los productos pesqueros basados en otros criterios tales como el aseguramiento de la calidad (Ej. ISO 9000, Der Blaue Engel) y la explotación sustentable (Ej. MSC).