INVESTIGADORES
DE TEZANOS PINTO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Cylindrospermopsis raciborskii: ¿Existe correlato en sus respuestas a la disponibilidad de nitrógeno en el laboratorio y en el ambiente?
Autor/es:
DE TEZANOS PINTO, PAULA; SARTHOU, FLORENCIA; YEMA, LILÉN; KRUK, CARLA; MAZZEO, NESTOR; MEERHOFF, MARIANA; ATTAYDE, JOSE; BRASIL, JANDERSON
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Limnología; 2018
Resumen:
En estudios de laboratorio observamos que cuando Cylindrospermopsis fue cultivada sin aporte externo de nitrógeno se comportó como fijadora (alta relación heterocitos/células vegetativas), sus filamentos fueron cortos, y su biomasa fue baja. Cuando Cylindrospermopsis se cultivó en alta concentración de nitrógeno total (1000 µM NT) se comportó como no fijadora (sin fijar nitrógeno, y con una relación heterocitos/célula vegetativa más baja que cuando creció en bajo NT), sus filamentos fueron largos y su biomasa fue alta. El objetivo del trabajo fue validar en la naturaleza los resultados encontrados en el laboratorio. Se trabajó con datos de 127 lagunas (Brasil, Uruguay, Argentina) de las que se seleccionaron aquellas con Cylindrospermopsis (n=32). En las 32 lagunas se analizó: biomasa Cylindrospermopsis, nutrientes totales y temperatura, y cuando fue posible se midió el largo del filamento y relación de heterocitos/células vegetativas. La biomasa de Cylindrospermopsis osciló entre 0,03 y 30 mm3/L (media: 5 mm3/L) y se correlacionó positivamente con el NT (0.44, p=0.08, n=35). Esto evidenció una respuesta similar a la observada en el laboratorio y refuerza la idea que las floraciones de Cylindrospermopsis son de mayor magnitud en situaciones de alto NT (comportamiento no fijador). Cylindrospermopsis presentó heterocitos tanto en altas como en bajas concentraciones de NT, tal como se observó en el laboratorio. Este comportamiento difiere al de otras Nostocales donde solamente hay heterocitos a bajo NT. Esto indica que en Cylindrospemopsis la presencia de heterocitos no es un buen indicador de la actividad fijadora. Finalmente, para la relación heterocitos/células vegetativas y la longitud de los filamentos no se encontró un correlato entre lo observado en el laboratorio y el campo. Esto puede deberse al gran gradiente de nutrientes del ambiente comparado con los dos escenarios ensayados en el laboratorio, y a una baja replicación en la medición de los rasgos analizados.