INVESTIGADORES
DE TEZANOS PINTO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Gigantes Microscópicos: comunicando ciencia usando una calcomanía.
Autor/es:
DE TEZANOS PINTO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia; 2014
Resumen:
El objetivo de esteproyecto es comunicar ciencia a la sociedad, particularmente sobre laimportancia ecológica de las cianobacterias fijadoras de nitrógeno. Estosorganismos son extremadamente pequeños (haría falta un ojo capaz de magnificar400 veces la visión humana para verlas), pero son gigantes desde el punto devista ecológico. Se diseñó una calcomanía (en vinilo de corte, de 5x8 cm)basada en la morfología de una especie tipo, y se escribió un texto explicativosobre la importancia de estos organismos en el ambiente y de lasinvestigaciones asociadas al tema. La idea de colocar el diseño en una calcomanía es para que se coloque enautos (también computadoras o celulares), y que con su exposición, generecuriosidad sobre su significado (la calidad de la calcomanía permite laexposición a las lluvias, sol, etc. Además, se creó unapágina de facebook (f/GigantesMicroscopicos), donde se detallaban aspectos delproyecto (información, fotografías de ciencia, fotografías sociales asociadasal proyecto). Luego, se solicitó financiación del público (crowdfunding) paraimprimir 1000 calcomanías, con el mensaje ?Doná 20$ para hacer 1000 calcomaníasde un gigante microscópico?. Se difundió la propuesta a través de las redessociales y por email (alcance estimado 7000 personas). Se recaudaronaproximadamente 3500$, con un total de 50 donantes (rango donaciones: 20-1000$ pordonante), realizadas a través de transferencia o en efectivo. Las calcomanías seránrepartidas gratuitamente al público, junto con un folleto explicativo durantela noche de los museos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,Universidad de Buenos Aires (15 noviembre 2014). Al mes de finalizar la entregade las 1000 calcomanías se realizará un análisis de impacto que consistirá en:a) un relevamiento de 5000 autos para evaluar la frecuencia de aparición de la calcomaníay b) una encuesta de percepción en 500 personas para estudiar la asociaciónentre la imagen de la cianobacteria fijadora de nitrógneo y su contenido (seutilizará tanto la imagen de la cianobacteria como la de otras empresas querealizan campañas similares). Si bien la cantidad de donantes fueaproximadamente el 1% de la difusión del proyecto, la suma recolectada fuesuficiente para llevar a cabo el proyecto. Además, el objetivo del crowdfundingfue, además de conseguir los fondos necesarios, comunicar conocimiento sobre laimportancia del grupo. Este último objetivo se cumplió a partir de la difusiónen las redes sociales y se profundizará al momento de la entrega de lacalcomanía.