INVESTIGADORES
RUGGIERO Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
El precio de la calidad: el negocio editorial predice índices de impacto de revistas científicas
Autor/es:
ADRIANA RUGGIERO
Lugar:
Cholula
Reunión:
Congreso; 4S/ESOCITE 2do CONGRESO CONJUNTO:; 2022
Institución organizadora:
ESOCITE/4S
Resumen:
Los índices de impacto de revistas científicas han sido considerados como una forma objetiva, aunque indirecta de medir la calidad de la investigación publicada. Sin embargo, dichos índics podrían ser cuestionados por mostrar asociaciones con factores contextuales relacionados con la tradición académica y el negocio editorial. Este trabajo analizó estas relaciones para el índice-h de revistas y el Ranking de Revistas de Scimago (SJR), consideando 566 revistas científicas de ecología y biología evolutiva, y aplicando Modelado de Ecuaciones Estructurales por Ajustes de Cuadrados Mínimos Parciales (PLS-SEM). El "modelo de tradición académica" explicó < 50% de la variación del índice-h y SJR, mostrando que el impacto de las revistas se incrementa con el aumento de la colaboración internacional en sus artículos y decrece en revistas producidas por organizaciones sin ánimo de lucro. El "modelo de negocio editorial" explicó >60% de la variación y mostró que los índices aumentan para revistas producidas por editoriales del ranking "Global50" y con el aumento de los cargos por procesamiento de artículo. El uso de inglés, la relación con centros de excelencia científica, la edad de revistas y editoriales y la inversión en ciencia no mostraron asociaciones significativas. Concluyo que los índices estudiados son medidas multidimensionales, potencialmente afectadas por estrategias de mercado. Dadas las dificultades para afrontar los cosotos de publicación en comunidades científicas de pocos recursos, su uso acrítico para evaluar investigación propiciaría la idea de que la ciencia de alta calidad proviene solamente de aquellas sociedades científicas ricas y capaces de pagarla.