INVESTIGADORES
PATTINI Andrea Elvira
informe técnico
Título:
ESPECIFICACIONES PARA EL DISEÑO DE EQUIPAMIENTO ESCOLAR
Autor/es:
DEL ROSSO, ROXANA; ARIZA RAQUEL; PATTINI ANDREA
Fecha inicio/fin:
2010-03-03/2011-08-10
Páginas:
1-90
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Especificaciones para el diseño de equipamiento escolar
Campo de Aplicación:
Obras publicas-Educativas
Descripción:
Los excesivos casos de consulta profesional de niños y adolescentes por patologías de columna, hacen considerar la necesidad de revisar los hábitos posturales en las actividades escolares, domésticas y recreativas. En este proyecto se focaliza la actividad áulica por su incidencia en cuanto a obligatoriedad y cantidad de horas de exposición al riesgo. El mobiliario escolar podría constituir una concausa de patologías de columna en niños y adolescentes. Una aproximación visual inicial guiada por criterios ergonómicos por las escuelas de la provincia y del país en general permite concluir que en muchos casos "el mobiliario existente no se adapta a las dimensiones de los usuarios. En este sentido el ideario sobre una buena postura o la denominada postura de Staffel1 que implica un ángulo de 90º entre tronco y muslos, ha quedado superada en la actualidad mostrando evidencias de consecuencias sobre las columna lumbar e incomodidad en el usuario por lo cual es imposible mantenerla durante un tiempo prolongado. La misma evidencia de posturas patógenas son observadas en docentes que debe agacharse sobre los bancos de los alumnos. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. En este sentido el ideario sobre una buena postura o la denominada postura de Staffel1 que implica un ángulo de 90º entre tronco y muslos, ha quedado superada en la actualidad mostrando evidencias de consecuencias sobre las columna lumbar e incomodidad en el usuario por lo cual es imposible mantenerla durante un tiempo prolongado. La misma evidencia de posturas patógenas son observadas en docentes que debe agacharse sobre los bancos de los alumnos. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. En este sentido el ideario sobre una buena postura o la denominada postura de Staffel1 que implica un ángulo de 90º entre tronco y muslos, ha quedado superada en la actualidad mostrando evidencias de consecuencias sobre las columna lumbar e incomodidad en el usuario por lo cual es imposible mantenerla durante un tiempo prolongado. La misma evidencia de posturas patógenas son observadas en docentes que debe agacharse sobre los bancos de los alumnos. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. En este sentido el ideario sobre una buena postura o la denominada postura de Staffel1 que implica un ángulo de 90º entre tronco y muslos, ha quedado superada en la actualidad mostrando evidencias de consecuencias sobre las columna lumbar e incomodidad en el usuario por lo cual es imposible mantenerla durante un tiempo prolongado. La misma evidencia de posturas patógenas son observadas en docentes que debe agacharse sobre los bancos de los alumnos. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. En este sentido el ideario sobre una buena postura o la denominada postura de Staffel1 que implica un ángulo de 90º entre tronco y muslos, ha quedado superada en la actualidad mostrando evidencias de consecuencias sobre las columna lumbar e incomodidad en el usuario por lo cual es imposible mantenerla durante un tiempo prolongado. La misma evidencia de posturas patógenas son observadas en docentes que debe agacharse sobre los bancos de los alumnos. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. podría constituir una concausa de patologías de columna en niños y adolescentes. Una aproximación visual inicial guiada por criterios ergonómicos por las escuelas de la provincia y del país en general permite concluir que en muchos casos "el mobiliario existente no se adapta a las dimensiones de los usuarios. En este sentido el ideario sobre una buena postura o la denominada postura de Staffel1 que implica un ángulo de 90º entre tronco y muslos, ha quedado superada en la actualidad mostrando evidencias de consecuencias sobre las columna lumbar e incomodidad en el usuario por lo cual es imposible mantenerla durante un tiempo prolongado. La misma evidencia de posturas patógenas son observadas en docentes que debe agacharse sobre los bancos de los alumnos. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. 1 que implica un ángulo de 90º entre tronco y muslos, ha quedado superada en la actualidad mostrando evidencias de consecuencias sobre las columna lumbar e incomodidad en el usuario por lo cual es imposible mantenerla durante un tiempo prolongado. La misma evidencia de posturas patógenas son observadas en docentes que debe agacharse sobre los bancos de los alumnos. Resulta entonces necesaria una renovación racional del mobiliario escolar, no solo desde lo dimensional, sino desde el canon ergonómico de posicionar al cuerpo en una buena postura para el aprendizaje. En el desarrollo del proyecto se han seleccionado dos establecimientos escolares piloto, algunos datos antropométricos de alumnos, dimensiones, tipologías y distribución del equipamiento en los espacios de clase para luego aplicar los diseños de modelos de prueba. diseños de modelos de prueba. El estudio se focalizó en la postura del estudiante, partiendo de la premisa que el mobiliario, en particular silla y pupitre son las primeras determinantes posturales. Las posturas se analizaron desde el punto de vista de la biomecánica, para validar su salubridad. Por otro lado se buscaron métodos para poder ponderar la incidencia de la postura en la eficiencia del trabajo mental, atención y concentración durante el período de trabajo en clase. La información obtenida permitió diagnosticar las posturas actuales y se espera en una segunda etapa poder contrastar con las producidas por los modelos de prueba y medir su eficacia. Se utilizaron las técnicas de fotografía, video filmación, entrevistas, listado de chequeo. Los conocimientos obtenidos de la ejecución del proyecto podrían aportar beneficios directos a los estudiantes, los docentes, los fabricantes de mobiliario escolar, a los entes gubernamentales responsables de las decisiones respecto de requisitos y adquisición de equipamiento escolar. A nivel nacional la transferencia será aplicada por el "Proyecto de equipamiento educativo. INTI PRODISEÑO" y Plan Provincial de Diseño de Mendoza. Es oportuno señalar que el producto de esta investigación será factible de transferir a la enseñanza de la Ergonomía en las carreras de Diseño Industrial, Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo. La información obtenida permitió diagnosticar las posturas actuales y se espera en una segunda etapa poder contrastar con las producidas por los modelos de prueba y medir su eficacia. Se utilizaron las técnicas de fotografía, video filmación, entrevistas, listado de chequeo. Los conocimientos obtenidos de la ejecución del proyecto podrían aportar beneficios directos a los estudiantes, los docentes, los fabricantes de mobiliario escolar, a los entes gubernamentales responsables de las decisiones respecto de requisitos y adquisición de equipamiento escolar. A nivel nacional la transferencia será aplicada por el "Proyecto de equipamiento educativo. INTI PRODISEÑO" y Plan Provincial de Diseño de Mendoza. Es oportuno señalar que el producto de esta investigación será factible de transferir a la enseñanza de la Ergonomía en las carreras de Diseño Industrial, Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo. La información obtenida permitió diagnosticar las posturas actuales y se espera en una segunda etapa poder contrastar con las producidas por los modelos de prueba y medir su eficacia. Se utilizaron las técnicas de fotografía, video filmación, entrevistas, listado de chequeo. Los conocimientos obtenidos de la ejecución del proyecto podrían aportar beneficios directos a los estudiantes, los docentes, los fabricantes de mobiliario escolar, a los entes gubernamentales responsables de las decisiones respecto de requisitos y adquisición de equipamiento escolar. A nivel nacional la transferencia será aplicada por el "Proyecto de equipamiento educativo. INTI PRODISEÑO" y Plan Provincial de Diseño de Mendoza. Es oportuno señalar que el producto de esta investigación será factible de transferir a la enseñanza de la Ergonomía en las carreras de Diseño Industrial, Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo. La información obtenida permitió diagnosticar las posturas actuales y se espera en una segunda etapa poder contrastar con las producidas por los modelos de prueba y medir su eficacia. Se utilizaron las técnicas de fotografía, video filmación, entrevistas, listado de chequeo. Los conocimientos obtenidos de la ejecución del proyecto podrían aportar beneficios directos a los estudiantes, los docentes, los fabricantes de mobiliario escolar, a los entes gubernamentales responsables de las decisiones respecto de requisitos y adquisición de equipamiento escolar. A nivel nacional la transferencia será aplicada por el "Proyecto de equipamiento educativo. INTI PRODISEÑO" y Plan Provincial de Diseño de Mendoza. Es oportuno señalar que el producto de esta investigación será factible de transferir a la enseñanza de la Ergonomía en las carreras de Diseño Industrial, Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo. La información obtenida permitió diagnosticar las posturas actuales y se espera en una segunda etapa poder contrastar con las producidas por los modelos de prueba y medir su eficacia. Se utilizaron las técnicas de fotografía, video filmación, entrevistas, listado de chequeo. Los conocimientos obtenidos de la ejecución del proyecto podrían aportar beneficios directos a los estudiantes, los docentes, los fabricantes de mobiliario escolar, a los entes gubernamentales responsables de las decisiones respecto de requisitos y adquisición de equipamiento escolar. A nivel nacional la transferencia será aplicada por el "Proyecto de equipamiento educativo. INTI PRODISEÑO" y Plan Provincial de Diseño de Mendoza. Es oportuno señalar que el producto de esta investigación será factible de transferir a la enseñanza de la Ergonomía en las carreras de Diseño Industrial, Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo. la postura del estudiante, partiendo de la premisa que el mobiliario, en particular silla y pupitre son las primeras determinantes posturales. Las posturas se analizaron desde el punto de vista de la biomecánica, para validar su salubridad. Por otro lado se buscaron métodos para poder ponderar la incidencia de la postura en la eficiencia del trabajo mental, atención y concentración durante el período de trabajo en clase. La información obtenida permitió diagnosticar las posturas actuales y se espera en una segunda etapa poder contrastar con las producidas por los modelos de prueba y medir su eficacia. Se utilizaron las técnicas de fotografía, video filmación, entrevistas, listado de chequeo. Los conocimientos obtenidos de la ejecución del proyecto podrían aportar beneficios directos a los estudiantes, los docentes, los fabricantes de mobiliario escolar, a los entes gubernamentales responsables de las decisiones respecto de requisitos y adquisición de equipamiento escolar. A nivel nacional la transferencia será aplicada por el "Proyecto de equipamiento educativo. INTI PRODISEÑO" y Plan Provincial de Diseño de Mendoza. Es oportuno señalar que el producto de esta investigación será factible de transferir a la enseñanza de la Ergonomía en las carreras de Diseño Industrial, Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo.