PERSONAL DE APOYO
PASTOR Daniela alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
PERFIL DEL TUTOR PAR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, SUS ACTIVIDADES Y RESULTADOS
Autor/es:
HAAG, G; LYNN, S; BIASETTI, A.; ELORRIAGA. Y; FRIGERIO, P; NIEVA, N; ORELLANA, M; PASTOR, D; PETRUCCI, D; PUPPO, J; VALIENTE, C; ZALAZAR, L.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de sistemas de Tutorías y Orientación en la UNLP; 2013
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
En  este  trabajo  se  hace  una  descripción  sobre  el  desarrollo  del  Sistema  de   Tutorías  que  se viene  implementando  desde  2009  en  la  Facultad  de  Ciencias  Exactas  de  la  UNLP.  Este  sistema  tiene  desde 2010 un Programa de Tutorías  que tiene entre sus objetivos (a) Enriquecer la  práctica  educativa  de  los   alumnos,  fomentando  el  desarrollo  de  sus  potencialidades;  (b) Disminuir  los  índices  de   deserción;  (c)  Fomentar  el  trabajo  en  grupo,  favoreciendo  la integración  a  la  vida  universitaria  y  (d)  Documentar  datos  y  elaborar  diagnósticos relacionados al  trayecto   inicial  de  los estudiantes. Este trayecto abarca  el Curso de Ingreso a la Facultad y el primer   año  de  la  carrera.  Inicialmente  se  explicita  el  perfil  que  ha  sido  definido  como  tutor par. La  principal  función  de  los  tutores  es  el  acompañamiento  en  las  distintas  situaciones que se le presentan  a  los  estudiantes  durante  el  trayecto  inicial.  Este  acompañamiento  se  centra  en  los aspectos  socioemocionales  y  explícitamente  no  incluye  tareas  que  corresponden  a  los docentes.   Los  tutores  pares  son  estudiantes  avanzados  y  graduados  recientes  de  la  Facultad. Posteriormente  se  resumen  las  actividades  que  se  vienen  realizando  en  el  marco  del  Sistema de  Tutorías,  para  presentar  luego  el  relato  de  algunas  experiencias  significativas  que ejemplifican cómo la tarea que se desarrolla es guiada por los objetivos planteados.