PERSONAL DE APOYO
PASTOR Daniela alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
PERFIL DEL TUTOR PAR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, SUS ACTIVIDADES Y RESULTADOS
Autor/es:
HAAG, G; LYNN, S; BIASETTI, A.; ELORRIAGA. Y; FRIGERIO, P; NIEVA, N; ORELLANA, M; PASTOR, D; PETRUCCI, D; PUPPO, J; VALIENTE, C; ZALAZAR, L.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de sistemas de Tutorías y Orientación en la UNLP; 2013
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
En este trabajo se hace una descripción sobre el desarrollo del Sistema de Tutorías que se viene implementando desde 2009 en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Este sistema tiene desde 2010 un Programa de Tutorías que tiene entre sus objetivos (a) Enriquecer la práctica educativa de los alumnos, fomentando el desarrollo de sus potencialidades; (b) Disminuir los índices de deserción; (c) Fomentar el trabajo en grupo, favoreciendo la integración a la vida universitaria y (d) Documentar datos y elaborar diagnósticos relacionados al trayecto inicial de los estudiantes. Este trayecto abarca el Curso de Ingreso a la Facultad y el primer año de la carrera. Inicialmente se explicita el perfil que ha sido definido como tutor par. La principal función de los tutores es el acompañamiento en las distintas situaciones que se le presentan a los estudiantes durante el trayecto inicial. Este acompañamiento se centra en los aspectos socioemocionales y explícitamente no incluye tareas que corresponden a los docentes. Los tutores pares son estudiantes avanzados y graduados recientes de la Facultad. Posteriormente se resumen las actividades que se vienen realizando en el marco del Sistema de Tutorías, para presentar luego el relato de algunas experiencias significativas que ejemplifican cómo la tarea que se desarrolla es guiada por los objetivos planteados.