INVESTIGADORES
DAGNINO Eliana paola
congresos y reuniones científicas
Título:
HIDRÓLISIS ENZIMÁTICA DE CASCARILLA DE ARROZ PRETRATADA CON ÁCIDO DILUIDO PARA EVALUAR LA EFICACIA DE LA ETAPA DE PRETRATAMIENTO.
Autor/es:
DAGNINO, ELIANA PAOLA; ROGGERO LUQUE, FACUNDO; MORALES, WALTER GUSTAVO; CHAMORRO, ESTER RAMONA; FELISSIA, FERNANDO ESTEBAN; AREA, MARÍA CRISTINA; ROMANO, SILVIA DANIELA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Regionales de Investigación en Ingeniería; 2012
Institución organizadora:
Facultad Regional Resistencia-UTN
Resumen:
La obtención de bioetanol a partir de materiales lignocelulósicos, como la cascarilla de arroz, requiere de los siguientes pasos: pre-tratamiento, hidrólisis, fermentación y separación. El presente trabajo de investigación centró su atención en la segunda etapa. Para ello se partió de cascarilla de arroz pre-tratada con ácido sulfúrico diluido optimizado en estudios previos. Se realizó la hidrólisis enzimática del material pre-tratado y sin tratar, para comparar los avances producidos debido a la etapa de pre-tratamiento. Mediante la cuantificación de los azucares liberados durante la etapa de hidrólisis enzimática se observó que esta liberación es mucho más eficaz en el caso de la cascarilla pre-tratada. La conversión al comienzo de la hidrólisis (50 minutos de reacción) fue del 21,2% de mientras que en la cascarilla sin tratar solo se convirtió el 8,1%. A las 50 horas se puede dar por finalizada la reacción con el 50% de conversión para el caso de cascarilla pre-tratada y del 31% para la sin tratar.