INVESTIGADORES
CHERNIAVSKY Axel Damian
congresos y reuniones científicas
Título:
El amor intelectual por las piedras. Convergencia de los proyectos éticos de Spinoza y Deleuze
Autor/es:
AXEL CHERNIAVSKY
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; IV Coloquio Internacional Spinoza; 2007
Resumen:
Al igual que Epicuro, en su Carta a Meneceo, al igual que la serpiente, en la Escritura, Spinoza propone volvernos divinos, ser como dioses. No como dioses, en realidad, sino como Dios, identificarnos con la Naturaleza. Es la única manera de devenir plenamente libres, totalmente activos, eternamente felices.             A pesar de su irrecusable spinozismo, Deleuze sustituye el abandono de la esclavitud por un ?devenir-negro?, desciende la escalada por los géneros de conocimiento que, normalmente conduce a la sabiduría, hacia un ?devenir-bête?, en su doble acepción, bestia y tonto, e invierte la exhortación clásica a devenir un dios entre los hombres por esta propuesta experimental de un devenir-animal, un devenir-hierba incluso, y hasta un devenir-molecular. Si la tradición hace de Dios, o de lo divino en el hombre, el concepto último del recorrido ético, Deleuze parece atravesar a contramano la jerarquía ontológica habitual en nombre de una potente Vida inorgánica.             ¿Por qué Deleuze invierte la dirección del proyecto ético? ¿Cuál es el sentido de una tal inversión? Es un problema complejo que supone otros derivados: ¿qué es en Deleuze el devenir en general y el devenir-animal en particular? ¿Por qué comprenderlo a partir de Spinoza o de su spinozismo y no a partir de otras influencias? ¿Qué es lo que proponen las dos éticas al unísono y que sólo puede comprenderse mediante un mutuo esclarecimiento?             Tras justificar por qué estudiar la noción de devenir a partir de Spinoza, las principales características del concepto van a revelar cuáles son las operaciones que el autor contemporáneo realiza sobre el moderno para, por un camino inverso, llegar al mismo lugar.