INVESTIGADORES
PACHILLA pablo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo privado y lo público en el documental argentino reciente
Autor/es:
PACHILLA, PABLO NICOLÁS
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas "Los caminos cruzados de la política. Spinoza, Fichte, Deleuze, filosofía argentina"; 2021
Institución organizadora:
Grupo de Investigación sobre Spinoza y el Spinozismo, Grupo de Investigación sobre Idealismo, Deleuziana (UBA, CONICET)
Resumen:
En la presente ponencia, abordamos como objeto de estudio un determinado corpus cinematográfico desde la filosofía deleuziana. Más particularmente, se intenta ubicar una familia de películas argentinas recientes que comparten varios rasgos. Se trata de (1) documentales-ensayo (2) en primera persona (3) en los cuales el realizador se interesa por alguno de sus familiares. Sostendremos al respecto tres hipótesis:1) Después de la última dictadura, se hizo imposible creer en un pueblo sustancial, existente, ya dado. En el cine documental, cuyo objeto y destinatario privilegiado fue siempre el pueblo, los efectos son muy visibles, pero tardan en aparecer; el quiebre sólo se va a sentir plenamente cuando hijos de desaparecidos se pongan a filmar (cosa que pasa recién a principios de los años 2000). El objeto de indagación pasa a ser una unidad social menor: la familia. 2) Sin embargo, es imposible que la Historia quede afuera, y esto no sólo en el cine hecho por hijos de desaparecidos, sino en todo ese “género” de películas documentales en primera persona sobre familiares. Intentamos ver en este sentido si el desdén de Deleuze por la “novela familiar” del neurótico se daba en este tipo de cine, si había un repliegue familiarista edipizante.3) En tercer lugar, en estas películas la propia identidad suele ser el principal enigma, pero las respuestas vienen por el lado de la historia colectiva.