INVESTIGADORES
FERREYRA Diego Julian
congresos y reuniones científicas
Título:
Kant, Maimon, Deleuze: Las Ideas como génesis de la naturaleza humana
Autor/es:
FERREYRA, JULIAN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Filosofía Moderna; 2011
Institución organizadora:
UNMdP
Resumen:
El gesto fundacional de la filosofía moderna (el cogito ergo sum cartesiano) parece incapaz de dar cuenta en forma completa de la naturaleza humana, dada su indiferencia respecto de los aspectos corporales, orgánicos, sociales, materiales, que nos constituyen. Esta ponencia investiga las posibilidades de concebir otra noción del pensamiento que permita efectivamente dar cuenta de nuestra condición humana. Para ello, a partir de la interpretación que Gilles Deleuze realiza de la crítica de Kant a Descartes, se introduce la necesidad de postular un tercer valor (lo determinable) que articule la aplicación de una determinación (yo pienso) a lo indeterminado (yo soy). Ese tercer valor, que en Kant es la forma pura del tiempo y permite esquematizar entendimiento y sensibilidad, será reformulado a partir del trabajo de Salomon Maimon (Ensayo sobre la filosofía trascendental, de 1790): ya no el tiempo sino la Idea como relación diferencial. Sin embargo, el rol genético y constituyente de la Idea queda desdibujado en Maimon a favor de un idealismo escéptico, donde las figuras del pensamiento (Ideas y conceptos) son determinaciones innatas de la naturaleza humana. Es nuevamente en Kant donde encontramos las pistas para avanzar en nuestra hipótesis, cuando en torno a la deducción trascendental de las categorías retoma el debate embriológico entre epigénesis y preformación. Deleuze considera que ambas líneas teóricas cuentan un rasgo en común: concebir el organismo como un pliegue, o una diferencia que se diferencia. Propondremos entonces una concepción de la Idea como pliegue o diferencial entre organismo y subjetividad, elevando así el pensamiento a elemento genético de la naturaleza humana.