INVESTIGADORES
PACHILLA Pablo Nicolas
capítulos de libros
Título:
La imagen-palimpsesto. El cine en segundo grado de Quentin Tarantino
Autor/es:
PACHILLA, PABLO
Libro:
Los caminos de la imagen. Aproximaciones a la ontología del cine
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 59 - 78
Resumen:
En el presente trabajo, de carácter menos monográfico que ensayístico, me propongo intentar pensar la historicidad de las imágenes en las películas del director norteamericano Quentin Tarantino (1963-). Pienso en la definición de Fredric Jameson, para quien «[l]a historicidad no es, de hecho, ni una representación del pasado ni una representación del futuro (aunque sus varias formas usan tales representaciones): puede ante todo ser definida como una percepción del presente como historia; esto es, como una relación con el presente que de algún modo lo desfamiliariza y nos concede esa distancia de la inmediatez que es caracterizada ampliamente como una perspectiva histórica.» En este sentido se interrogará el carácter de un cine al que tantas veces se le critica ser un mero juego con el cine del pasado ?pero cuyo aspecto más interesante es precisamente este juego con el cine del pasado.El problema que me interesa desarrollar es: ¿de qué tipo de imágenes se trata, cuando el grado de autoconciencia de los materiales es tan alto que parece sobrepasar un umbral y convertirse en algo distinto? En primer lugar, abordaré la cuestión de la materialidad en las películas de este realizador, siguiendo la pista del título de su segundo largometraje. En segundo lugar, intentaré articular la noción butleriana de género, en la doble acepción que el término adquiere en castellano (gender/genre), con la manipulación y variación de géneros altamente codificados puesta en obra en las películas del director. En tercer lugar, tomaré la cuestión de la historicidad de la imagen desde el punto de vista de la situación actual de una cultura popular globalizada que carga con la riqueza de su propio pasado y no siempre sabe muy bien qué hacer con él. Por último, volveré sobre el problema de la temporalidad, intentando definir el estatuto ontológico de las imágenes en juego a partir del concepto de anacronismo.