INVESTIGADORES
OROÑO Matias Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
La conciencia del cuerpo propio en lo sublime kantiano
Autor/es:
OROÑO, MATÍAS HERNÁN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Filosofía Moderna; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es investigar el rol que juega la conciencia de la propia corporalidad en la sección de la Crítica del juicio titulada "Analítica de lo sublime". Tanto lo sublime matemático como lo sublime dinámico ponen de relieve la finitud del sujeto juzgante, en el primer caso frente a la infinitud de la naturaleza y en el segundo caso frente al poderío de la misma. Nuestro interés consiste en señalar que dicha finitud remite, en última instancia, a la propia corporalidad del sujeto como punto de anclaje en el cual habita el sujeto trascendental. Se tratará de analizar en qué sentido el juicio estético de lo sublime presupone la propia corporalidad como una condición sin la cual los sentimientos de placer y displacer intrínsecos a lo sublime serían imposibles. La conciencia de la propia corporalidad se halla íntimamente relacionada con lo que Kant denomina "sentimiento de vida" (Lebensgefühl), mediante el cual el sujeto toma conciencia del aumento o disminución de las propias "fuerzas vitales" (Lebenskräfte). Ahora bien, el sentimiento de lo sublime no se reduce unívocamente al sentimiento de vida, sino que además implica lo que se denomina "sentimiento del espíritu" (Geistesgefühl), gracias al cual el sujeto juzgante se eleva por encima de sí mismo y de su dependencia de las condiciones impuestas por la sensibilidad. Sin esta capacidad para elevarse mediante el sentimiento hacia lo suprasensible, el juicio de lo sublime no podría constituirse como tal, ya que en tal caso sería un mero sentimiento de displacer. De allí que podamos afirmar que la conciencia de la propia corporalidad como punto al cual remite el sentimiento de vida, se manifiesta como una condición necesaria aunque no suficiente para dar cuenta del sentimiento de lo sublime.