BECAS
OLMEDO MarÍa Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
La Cátedra Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular
Autor/es:
MARTA GIRÓ; RAFAEL FRANCO; MARÍA BERNABELA PELLI; ELIZABETH PACE; MARIANA CAMPOS; NOEL DEPETTRIS; MARÍA DEL ROSARIO OLMEDO; DIEGO PONZIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; 2° Encuentro Internacional La Formación Universitaria y la Dimensión Social del Profesional: a 46 años del Taller Total en la UNC; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El enfoque de la propuesta académica, de la La Cátedra Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular, FAU UNNE desde su inicio, expresa que el conocimiento del problema socio-habitacional de los sectores de la población en situación de pobreza y sus múltiples vías de solución, se presentan de manera no fragmentada, sino como un todo en el que se integran los distintos campos de conocimiento y las distintas modalidades de acción. A partir de su creación en el año 1987 por el Arq. Víctor Pelli como asignatura electiva, comenzó una nueva etapa en los procesos de aprendizaje, en nuestra facultad. La práctica docente, la extensión y permanente reflexión sobre la problemática permitieron consolidar la estructura conceptual de la cátedra y ampliar las modalidades de abordaje de la temática. Concretamente:los cambios de las estrategias docentes para ajustarse a la masividad por el cambio de categoría de asignatura electiva a obligatoria en el año 2008; la construcción de una mirada integral de la complejidad del campo habitacional a partir de la constitución de un equipo docente con profesionales de distintas disciplinas; las prácticas de extensión posibilitadas por la interacción con gobiernos provinciales del NEA y organizaciones de base de asentamientos precarios y los proyectos de investigación acreditados por la UNNE, que nacieron de la articulación con otras cátedras miembros de la RED ULACAV, fueron alguno de los hechos concretos que permitieron el enriquecimiento teórico y la diversificación de las modalidades de abordaje para garantizar la formación y el aprendizaje disciplinar. La intención de esta ponencia es presentar esta experiencia de Docencia, Extensión e Investigación, dando cuentas del camino recorrido, convencidos que de esta forma contribuimos a la formación de arquitectos comprometidos con los sectores más vulnerables y con las competencias académicas necesarias para llegado el momento, incidir en el diseño de políticas de hábitat social.