BECAS
DAVENPORT oliver JuliÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Autoconstrucción: estrategias de soluciones habitacionales generadas desde el usuario. Análisis socio-técnico de las estrategias de construcción de soluciones habitacionales en el Barrio Novak (Quilmes Oeste, GBA / 1995-2005)
Autor/es:
DAVENPORT OLIVER
Lugar:
Bernal (Quilmes)
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales e Historia (JIIICSH); 2019
Institución organizadora:
Licenciatura en Ciencias Sociales y la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo analizar los procesos de construcción de soluciones habitacionales de grupos sociales de bajos ingresos, teniendo en cuenta las dinámicas de desarrollo local. Para ello, se analizó el caso del Barrio Novak en el período temporal de 1995-2005. En el territorio del actual Barrio Novak se desplegaron un conjunto heterogéneo de estrategias de construcción de soluciones habitacionales, que van desde la autoconstrucción vía autoorganización hasta la entrega de viviendas sociales ?llave en mano?.Esta ponencia se enmarca en una línea de investigación más amplia, tanto en términos teórico-conceptuales como en el análisis particular del caso. El trabajo es deudor de dos ponencias presentadas en el año 2018, en las que se describió la totalidad de la trayectoria socio-técnica del Barrio Novak (1995-2005).En esta ocasión se optó por profundizar el análisis sincrónico del momento autogestivo (1995-2005). El recorte analítico propuesto responde a la siguiente pregunta de investigación:¿Cómo son las estrategias de construcción de soluciones habitacionales desarrolladas por los grupos sociales de bajos ingresos?