BECAS
DAVENPORT oliver JuliÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Políticas públicas vs autogestión popular? Análisis socio-técnico de las dinámicas de desarrollo local en el Barrio Novak (1995- 2016).
Autor/es:
DAVENPORT OLIVER; RODRÍGUEZ NAHUEL
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires; 2018
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es analizar los procesos de construcción de soluciones habitacionales para grupos sociales de bajos ingresos, teniendo en cuenta las dinámicas de desarrollo local. Para ello, se analizó el caso del Barrio Novak (Quilmes Oeste, GBA) en el período temporal de 1995-2016. Como un primer acercamiento al caso, se buscó reconstruir la historia del Barrio Novak a partir de la sistematización de un conjunto de fuentes primarias y secundarias: entrevistas realizadas a actores clave, documentos oficiales, material audiovisual, entre otras. Junto con la descripción diacrónica, se desarrolló el análisis socio-técnico del caso, teniendo en cuenta las políticas públicas desarrolladas e implementadas, las tecnologías de organización popular y las relaciones entre ambas. A su vez, el análisis socio-técnico permite mapear a todos los elementos heterogéneos que interjuegan en el proceso total de construcción socio-técnica del barrio (tecnologías, actores, instituciones, relaciones de poder, procesos de aprendizaje, dinero, etc.) y las interacciones entre estos. De esta manera, se buscará responder a la pregunta: ¿En qué medida son inclusivas/excluyentes las dinámicas de desarrollo local en el Barrio Novak? La ponencia está estructurada de la siguiente manera: 1) Trayectoria socio-técnica del Barrio Novak, combinada con el análisis de la relación entre las políticas públicas desarrolladas e implementadas y las tecnologías de organización popular; y 2) Reflexiones finales sobre las dinámicas de desarrollo local en el Barrio Novak, teniendo en cuenta las relaciones entre saberes, las soluciones tecnológicas (viviendas) y la generación de nuevas capacidades locales a través de procesos de aprendizaje.