BECAS
DAVENPORT oliver JuliÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Hábitat, autogestión y política. Análisis socio-técnico de las dinámicas de desarrollo local en el Barrio Novak (1995-2016)
Autor/es:
RODRÍGUEZ NAHUEL; DAVENPORT OLIVER
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales e Historia (JIIICSH); 2018
Institución organizadora:
Licenciatura en Ciencias Sociales y la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Esta ponencia tiene como objetivo desarrollar un primer acercamiento de carácter exploratorio y descriptivo, complementado con ciertas reflexiones analíticas, al caso del Barrio Obispo Jorge Novak, localizado en las calles 12 de Octubre y Camino General Belgrano de la localidad de Quilmes Oeste (Municipio de Quilmes, GBA). El presente trabajo se basa en la sistematización de un conjunto de fuentes relevadas: entrevistas realizadas a los propios actores habitantes y/o ex habitantes del Barrio Novak, videos relevados de la web que documentan parte del proceso de construcción del barrio y documentos oficiales. A través de la reconstrucción de la historia del barrio por parte de los actores involucrados en el caso, se buscará responder a la siguiente pregunta: ?¿Cómo se solucionan los problemas habitacionales de los actores sociales de bajos ingresos??. De esta manera, se abordará diacrónicamente el caso del Barrio Novak en el período temporal 1995-2016, teniendo en cuenta los cambios en la modalidad constructiva, las tecnologías artefactuales y organizacionales en cuestión, los actores e institucionales implicados, la relación entre saberes y los procesos de aprendizaje desplegados.