INVESTIGADORES
LOMBARDI olimpia Iris
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación invitada: Prigogine: ciencia y filosofía
Autor/es:
OLIMPIA LOMBARDI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Mesa Redonda en Homenaje a Prigogine; 2003
Institución organizadora:
Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Durante el siglo XX, han sido pocos los casos de científicos de primer nivel que se han internado tan profundamente en cuestiones filosóficas como lo ha hecho Ilya Prigogine.  También en pocas oportunidades un especialista en ciencias naturales, en particular físico-químicas, ha logrado una repercusión tan amplia como para que sus obras alcancen difusión masiva y sean comentadas extensamente en medios ajenos a la disciplina del autor.  En efecto, las tesis de Prigogine han causado una profunda impresión entre científicos sociales, e incluso entre el público general, no especializado en cuestiones científicas. Curiosamente, esta inusual repercusión de la obra de Prigogine no ha venido acompañada por el trabajo de exposición crítica que merece un pensamiento de tal amplitud y riqueza teórica.  Salvo en escasas excepciones, los comentarios suelen limitarse a la mera presentación de las afirmaciones del autor, sin intento alguno de reconstrucción e interpretación de los diferentes aspectos de su obra, y menos aún de evaluación crítica de sus tesis.  En su amplia mayoría, científicos y filósofos parecen ?mirar hacia otro lado?, mientras crece la resonancia cultural de un pensamiento que rompe con las clasificaciones tradicionales: el actual divorcio entre ciencia y filosofía impone serios obstáculos a todo intento de abarcar la riqueza de enfoques propia de los textos de Prigogine. El presente trabajo pretende contribuir a revertir esta situación de indiferencia, desde una perspectiva que intenta recoger la amplitud de intereses de Prigogine.  Ciencia y filosofía se entrecruzarán a lo largo de este texto de un modo que hará difícil, en muchos casos, discriminar dónde acaba una y comienza la otra.  Sólo un enfoque que se resista a las rígidas dicotomías impuestas al trabajo intelectual por la cultura contemporánea puede intentar hacer justicia a una reflexión abierta a todas las dimensiones del ser humano y, a la vez, iniciar el camino hacia una discusión crítica variada y fructífera.