INVESTIGADORES
LOMBARDI olimpia Iris
congresos y reuniones científicas
Título:
Los modelos como mediadores y su papel en la enseñanza de las ciencias
Autor/es:
OLIMPIA LOMBARDI; AGUSTÍN ADÚRIZ BRAVO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
Este trabajo propone conceptualizar los modelos científicos como mediadores entre teorización y empiria, desvinculándolos parcialmente de su posición ‘vicaria’ respecto de las teorías, y analiza las consecuencias que tendría este punto de partida para la enseñanza de las ciencias y la didáctica de las ciencias. Nos interesa recuperar, para las ciencias fácticas, una metaconcepción “híbrida” de modelo como modelo-de y modelo-para; proponemos que en la llamada ciencia escolar, ciertos hechos epitómicos o paradigmáticos reconstruidos podrían funcionar de ese modo, permitiendo una actividad teórica transformadora sobre el mundo.