INVESTIGADORES
LOMBARDI olimpia Iris
artículos
Título:
El papel de la historia en la enseñanza de ciencias: diferentes aspectos significativos
Autor/es:
OLIMPIA LOMBARDI
Revista:
EDUCACIÓN EN LA QUÍMICA
Editorial:
ADEQRA (Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 15 p. 33 - 40
ISSN:
0327-3504
Resumen:
En el clima actual de revalorización de la historia en la enseñanza de ciencias, el presente artículo intenta contribuir a organizar los argumentos que suelen aducirse en favor de una enseñanza de ciencias históricamente informada. Para ello se discriminarán tres diferentes planos de análisis, el epistemológico-metacientífico, el conceptual-científico y el motivacional-psicológico, poniendo de manifiesto en cada uno de ellos: i) la relación interdisciplinaria entre la investigación educativa y otras ramas del conocimiento, y ii) los aportes de la historia de la ciencia tanto para los docentes como para los alumnos.  Por último, se señala la relevancia teórica y práctica de la distinción entre los tres planos de análisis.