INVESTIGADORES
LOMBARDI olimpia Iris
artículos
Título:
Una aproximación a la didáctica de la mecánica cuántica
Autor/es:
OLIMPIA LOMBARDI; ROSA PIOTRKOWSKI
Revista:
LEONARDO DA VINCI
Editorial:
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNLZ
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1997 vol. 1 p. 18 - 25
ISSN:
1669-4015
Resumen:
Sin duda alguna, el advenimiento de la mecánica cuántica ha constituido una de las grandes revoluciones científicas de nuestro siglo.  Sus asombrosos éxitos predictivos y sus innumerables aplicaciones tecnológicas han conducido a su unánime aceptación en la comunidad física: en la actualidad, la enseñanza de la mecánica cuántica es parte integral de la formación de todo físico. Además, al describir el nivel fundamental y más profundo de la realidad, la mecánica cuántica es considerada la base de las actuales investigaciones en el ámbito subatómico. Pero tal vez el aspecto más sorprendente de la mecánica cuántica consista en su amplísimo espectro de aplicaciones tecnológicas, aplicaciones que han modificado el panorama del mundo durante los últimos cincuenta años. Tales aplicaciones superan ampliamente la otra gran teoría física de nuestro siglo, la Teoría de la Relatividad, cuya importancia en la historia de la ciencia sigue siendo, hasta hoy, más teórica que tecnológica Por todas estas razones, en nuestros días ya no puede ignorarse la mecánica cuántica en la educación en ciencias y, en particular, en física. Privar al educando del conocimiento de las bases de la mecánica cuántica sería cercenarle el acceso a una parte fundamental de la cultura contemporánea. Por el contrario, la enseñanza de la mecánica cuántica introduce al sujeto en un mundo totalmente nuevo e inconmensurable con sus percepciones en tanto sujeto de la vida cotidiana: el individuo se hace conciente de la complejidad de los procesos que lo rodean y cuya familiaridad lo conduce a asumirlos acrítica e irreflexivamente como triviales. A su vez, la conciencia de la complejidad del mundo circundante permite al individuo abrir su receptividad para captar nuevas complejidades.