INVESTIGADORES
LOMBARDI olimpia Iris
artículos
Título:
Comparación entre la física aristotélica y la mecánica clásica: algunos problemas de interpretación
Autor/es:
OLIMPIA LOMBARDI
Revista:
EDUCACIÓN EN CIENCIAS
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1997 vol. 1 p. 62 - 70
ISSN:
0329-9457
Resumen:
Una de las innovaciones más significativas de las últimas décadas en la enseñanza de ciencias consiste en el creciente interés de los investigadores por fundamentar la incorporación de un enfoque histórico a la educación científica. Si bien las opiniones pueden diferir acerca de la metodología precisa en que la historia ha de ser introducida en la enseñanza, en la comunidad de investigadores en educación existe un consenso prácticamente unánime acerca de la importancia de la historia de la ciencia para el proceso educativo. En este contexto, la física aristotélica ha cobrado una singular relevancia: su redescubrimiento y revalorización a los fines didácticos se pone de manifiesto en los numerosos artículos que presentan los diferentes aspectos del sistema aristotélico. Así, por ejemplo, se ha recurrido a la física de Aristóteles para trazar la evolución del concepto de fuerza, para comparar las distintas visiones del espacio a lo largo de la historia, o para mostrar los puntos de contacto entre la concepción aristotélica del movimiento y las ideas precientíficas de sentido común. Si bien éstos y muchos otros análisis constituyen un importante aporte a la investigación en educación en ciencias, no pueden pasarse por alto ciertas precauciones: el estudio de la física aristotélica requiere la comprensión histórico-filosófica de la cosmovisión de la cual forma parte; las presentaciones fragmentarias o excesivamente simplificadas de un sistema tan fuertemente articulado como el aristotélico corren el riesgo de distorsionar los conceptos, interpretándolos desde el esquema conceptual de la física contemporánea. El objetivo del presente artículo consiste, precisamente, en señalar algunos desaciertos y confusiones que se originan a partir de una lectura parcializada de la obra de Aristóteles.