INVESTIGADORES
LOMBARDI olimpia Iris
artículos
Título:
Modelos científicos: el problema de la representación
Autor/es:
OLIMPIA LOMBARDI; HERNÁN ACCORINTI; JUAN CAMILO MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Revista:
SCIENTIAE STUDIA
Editorial:
UNIVERSIDADE DE SAO PAULO
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2016 vol. 14 p. 151 - 174
Resumen:
Advirtiendo la preeminencia que ha ganado el tratamiento de los modelos por sobre las teorías en la filosofía de la ciencia de las últimas décadas, en el presente trabajo el problema del representar será abordado primordialmente a partir de los modelos científicos. No obstante, y en vistas a considerar posibles réplicas a la hipótesis planteada, hacia el final del presente trabajo afirmaremos que tampoco las teorías son susceptibles de ser evaluadas exclusivamente en términos representacionalistas. Muy por el contrario, al igual que los modelos, éstas también cumplen funciones instrumentales. En vistas a ello, en primer lugar analizaremos críticamente las distintas versiones que se han esgrimido en torno a la propiedad característica que, presumiblemente, fundamenta la relación de representación entre los modelos y los sistemas representados. Enfatizaremos que el principal inconveniente de tales propuestas reside en su pretensión de establecer una relación no intencional o natural entre ambos dominios. En este contexto, esgrimiremos las virtudes del planteo pragmatista y perspectivista presentado por Ronald Giere como una franca superación respecto de aquellas posturas que no contemplan al agente como un elemento constitutivo y fundamental para garantizar la representación. Sin embargo, en segundo término, señalaremos los límites de tal propuesta, analizando una serie de modelos incompatibles que comprometen seriamente cualquier tipo de representacionalismo. Por último, trataremos de demostrar, siempre considerando la práctica efectiva de la ciencia, en qué sentido estaríamos habilitados a considerar que, además de los modelos, también las teorías científicas cumplen funciones instrumentales en el contexto de producción de conocimiento científico.