INVESTIGADORES
OFMAN silvia Deborah
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales y trastornos psicofisiológicos. Un estudio de género en pacientes con hipertensión arterial esencial.
Autor/es:
OFMAN, S. D.; STEFANI, D.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología: "Psicología y Sociedad Contemporánea: Cambios Culturales"; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
El presente Proyecto de Investigación se propone estudiar la incidencia de las representaciones sociales de género sobre el estrés, en cuanto al afrontamiento, y sobre el estilo de vida en relación a la salud, en hombres y mujeres hipertensos grado 1. En este estudio no experimental se seguirán los pasos correspondientes al esquema descriptivo-comparativo de tipo transversal. Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son: Cuestionario de Datos Básicos (se construirá ad hoc); Método de la asociación libre para recolección de las representaciones sociales de género, de Abric; Cuestionario de Estilos de Afrontamiento, de Folkman y colaboradores; Cuestionario de Estilo de Vida Promotor de la Salud, de Walker y colaboradores. La muestra estará conformada por 200 pacientes hipertensos grado 1 (100 hombres y 100 mujeres), adultos, habitantes de la CABA y área de influencia, que concurren a alguna institución de salud para su tratamiento. Se llevarán a cabo una serie de análisis bivariados y multivariados, fijándose un valor de probabilidad de error menor o igual a .05.