INVESTIGADORES
LEVRAND Norma Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Instrumentos, disciplinas y actores en la institucionalización del "patrimonio histórico-artístico" como objeto de conocimiento e intervención en Argentina (1937-1946)
Autor/es:
LEVRAND, NORMA ELIZABETH
Lugar:
Santiago
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2018
Institución organizadora:
ESOCITE - Universidad de Valparaíso - Universidad de la Frontera
Resumen:
En Argentina, la definición del ?patrimonio histórico-artístico? como un objeto de conocimiento e intervención estuvo íntimamente ligada a la regulación jurídica de su tutela y a la institucionalización de la misma en las primeras décadas del S. XX. La creación, en 1940, de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMyLH, establecida por Ley 12.665) actuó como un catalizador de la delimitación del universo de bienes históricos y artísticos cuya preservación se consideraba relevante para consolidar y exponer una identidad nacional (Cattaruzza, 2009).La consolidación del ?patrimonio histórico-artístico? como objeto de conocimiento se produjo al interior de distintas disciplinas, tales como la historia, la arquitectura y, más recientemente, la antropología. En el período analizado, las condiciones disciplinarias y socio-políticas otorgarán preeminencia a la impronta histórica sobre otras áreas de conocimiento. En este contexto, pueden identificarse un conjunto de actores, historiadores adscriptos a la Nueva Escuela Histórica, que intervienen activamente en la producción y circulación del concepto, tanto académica como institucionalmente. Hacia el final de la década de 1940, en cambio, los cambios políticos en el escenario nacional unidos a modificaciones en la conformación de la carrera de arquitectura, permiten distinguir nuevos actores que disputan la configuración del concepto y producen nuevos conocimientos acerca del mismo. En este trabajo se describen estas dinámicas disciplinares y se mencionan los actores más relevantes en las mismas, considerando las condiciones socio-políticas y académicas que permitieron la estabilización del concepto (Castro e Ibarra, 2005).Asimismo, la labor de la CNMMyLH se concentró, en el período analizado, en la elaboración y puesta en práctica de un conjunto de instrumentos cognitivos y la determinación y ejecución de medidas conservación de los bienes identificados como ?patrimonio histórico-artístico?. Entre los primeros, la utilización de ciertos instrumentos como el censo, el inventario y la declaratoria permitió ?disciplinar? la información obtenida por diversos actores, y generar un objeto epistémico transfronterizo (Griesemer y Leigh Star, 1989). Este trabajo procura entrelazar estos instrumentos y prácticas con las dinámicas disciplinares mencionadas arriba a fin de analizar de qué modo se consolidó este objeto de conocimiento. A pesar de existir diversas investigaciones sobre los procesos de construcción del patrimonio histórico nacional (Blasco, 2016; Suarez y Saab, 2011; Schávelzon, 2008, entre otros) son escasas las aproximaciones realizadas desde el campo CTS (Podgorny, 2005, 2008, 2013) y se advierte la ausencia de trabajos dedicados a la estabilización del concepto ?patrimonio histórico-artístico? como la propuesta.