INVESTIGADORES
LEVRAND Norma Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Disciplinas y Universidad en la protección del patrimonio histórico-artístico en Argentina: 1937-1946
Autor/es:
LEVRAND, NORMA ELIZABETH
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas de Historia de la Universidad Argentina; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En las primeras décadas del S. XX, el patrimonio cultural fue identificado con los bieneshistóricos-artísticos. En Argentina, la definición de este objeto de estudio e intervenciónestuvo íntimamente ligada a la regulación jurídica de su tutela. La creación, en 1940, de laComisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (Ley 12.665) permitióconstruir un universo de bienes históricos y artísticos delimitables, precisos, aislados.En esta época pueden identificarse un conjunto de disciplinas que reconocen al patrimoniohistórico-artístico como su objeto de estudio, tales como la historia, la arqueología y laarquitectura. Por otra parte, la creación de la CNMMyLH visibiliza la existencia de unconjunto de instituciones, entre las cuales se encuentran museos, universidades, institutosde investigación que también disputan por la construcción de este objeto.El objetivo de este trabajo se enmarca en uno mayor cual es reconstruir, en Argentina, laconfiguración del objeto ?patrimonio histórico-artístico? y los agentes que se enrolaron en suconstrucción en el período 1937-1946. Para ello, en este trabajo procuraremos dilucidar laconstrucción disciplinar, al interior de la universidad, del concepto patrimoniohistórico-artístico por parte de la historia y la arquitectura. Estas disciplinas se escogieronteniendo presente su relevancia en torno a la creación y funcionamiento de la CNMMyLHque, como institución ?administradora? de los actores involucrados, permitió su injerencia enla co-construcción del concepto de patrimonio histórico-artístico. Enfocándonos en losmétodos que utilizó la disciplina para construir su objeto de estudio académico y lasvariables que se suscitaron durante la primera mitad del S. XX en la enseñanza universitariade este objeto, pretendemos identificar elementos que favorecieron la estabilización de esteobjeto de estudio/investigación/intervención.