INVESTIGADORES
LEVRAND norma Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Producir conocimientos sobre el Derecho Humano a los patrimonios culturales: cuestiones disciplinares y participación ciudadana en dos proyectos de Santa Cruz y Entre Ríos.
Autor/es:
CISELLI, GRACIELA; LEVRAND, NORMA ELIZABETH
Lugar:
Paraná
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro Nacional "Derechos Humanos y Educación Superior"; 2018
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos - Red Interuniversitaria de Derechos Humanos
Resumen:
El derecho a los patrimonios culturales no ha sido consagrado explícitamente en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. No obstante, existen un conjunto de informes producidos en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas referidos a este derecho. En estos documentos se expresa que el derecho de acceso al patrimonio cultural y su disfrute forman parte de las normas internacionales de Derechos Humanos.Consideramos que el patrimonio cultural es una construcción social, a partir de la cual la colectividad identifica un conjunto de referentes históricos, naturales o relacionados al genio creativo o técnico como significativos para la construcción de su identidad. Esta identificación ha repercutido en la sanción de múltiples normas e instituciones de diferente jerarquía cuya finalidad es la preservación y salvaguarda de los patrimonios culturales.Calificar el acceso y disfrute a los patrimonios culturales como un Derecho Humano implica no sólo reforzar su tutela sino también valorar los derechos de las personas y las comunidades con ese bien y manifestación. En este sentido, esta perspectiva conecta de modo más robusto los patrimonios culturales con su fuente de producción.En el ámbito académico, se presenta como un desafío epistémico dotar a esta perspectiva de una densidad conceptual y de metodologías de aproximación que permitan dar cuenta de la dimensión personal (individual y colectiva), la dimensión temporal y la dimensión territorial.En esta ponencia, presentamos los primeros avances de la Red Interuniversitaria ?El Patrimonio Cultural: Miradas Interdisciplinarias? (Res. 0727/18-R-UNPA) que congrega a investigadores de UNPA, UNPSJB, UNMDP, UNC y UADER. En particular, las autoras reflexionamos acerca de las dificultades epistémicas y metodológicas de la investigación en patrimonios culturales en perspectiva de Derechos Humanos, a partir de la experiencia de dos proyectos: el primero de ellos en curso de desarrollo en la UNPA, titulado ?Políticas públicas para la preservación del patrimonio cultural. La participación como derecho en la normativa provincial y municipal de Santa Cruz (2010-2018)? (Dir. Graciela Ciselli) y el segundo en curso de ejecución en la UADER, denominado ?Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio cultural inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial? (Dir. Norma Levrand).