BECAS
ARELLANO NicolÁs Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de español para migrantes senegaleses: la experiencia de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)
Autor/es:
NICOLAS ARELLANO; BRENDA STEEB
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Mesa redonda; II Encuentro RELIF; 2022
Institución organizadora:
CITRA - CONICET
Resumen:
La presencia de la comunidad migrante senegalesa en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana desencadenó la creación de diversas propuestas educativas apuntadas a la alfabetización y el aprendizaje del español, organizadas tanto por entidades universitarias (Universidad Nacional de la Plata) y gubernamentales (Secretaría de Derechos Humanos, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) como sociales (Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina, Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas de la Argentina) y no gubernamentales (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, British Council). La presente ponencia desarrolla la experiencia alrededor de las clases de español organizadas por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) ininterrumpidamente desde 2018 hasta la fecha. El análisis se concentra en los desafíos y propuestas alrededor de la nivelación de los estudiantes, la utilidad del currículo tradicional, la creación de materiales, la formación del equipo docente y las consecuencias de la pandemia de COVID-19. En particular, la ponencia explica la importancia del criterio de alfabetización en la división por grupos, muestra las deficiencias de los materiales y currículo tradicionales, propone un modelo de trabajo áulico que se sirve de la colaboración de militantes, profesores, lingüistas y público no especializado y las adaptaciones que sufrió la metodología defendida durante la forzosa transición hacia la virtualidad durante 2020. Por último, se muestra la relevancia histórica que los cursos de español han tenido en las últimas décadas a través de una revisión hasta ahora inédita de experiencias destinadas a migrantes económicos y refugiados en el país desde 1980. La investigación, que consideramos sienta las bases para futuros programas de enseñanza de lenguas para esta población en específico, además aboga por la importancia de un abordaje modelado sobre la base de los lineamientos de la educación popular y la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera desde una perspectiva local.