INVESTIGADORES
BUDINI nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller para escuelas secundarias: Producción de luz y eficiencia de lámparas comerciales
Autor/es:
L. G. CENCHA; E. ELIZALDE; J. CARAM; J. L. NAVARRO SÁNCHEZ; G. BELLETTI; S. J. RODRÍGUEZ SOTELO; L. FORZANI; L. H. KOPPRIO; M. C. GÓMEZ; A. IGLESIAS; N. BUDINI; S. MONTORO; A. M. GENNARO; R. URTEAGA
Lugar:
Merlo, San Luis
Reunión:
Congreso; 100° Reunión Nacional de la Asociación Física Argentina; 2015
Resumen:
En este trabajo se presenta una actividad experimental realizada por el Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral) durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2015 (Mincyt). En el marco del Año Internacional de la Luz,el tema elegido fue la eficiencia de las lámparas comerciales. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de secundaria y se estructuró en tres bloques: un experimento cualitativo, un experimento cuantitativo y una charla. Los experimentos sediseñaron con la premisa de que sean reproducibles en el aula a partir de materiales de fácil acceso. De forma complementaria se les permitió a los estudiantes tener acceso a los equipos utilizados cotidianamente en el laboratorio. La charla, por suparte, fue integradora de los temas abordados experimentalmente. El experimento cualitativo tuvo por objeto estudiar el espectro producido por los diferentes tipos de lámparas comerciales. Consistió en el armado de un espectrómetro casero a partir de un prisma tipo pecera y una cámara fotográfica digital. Estos espectros fueron comparados con los obtenidos mediante un espectrómetro digital de alta resolución. El experimento cuantitativo tuvo como objetivo medir comparativamente la eficiencia de las lámparas. Se obtuvo una eficiencia espectral (emisión visible/emisión total) y una eficiencia referida al consumo (emisión visible/consumo eléctrico). Esta última fue referenciada a una de las lámparas para poder comparar resultados entre los grupos y plantear una discusión. La charla abordó, desde una perspectiva histórica, la naturaleza de la luz; las tecnologías basadas en luz; y, especialmente, las de generación (lámparas) para explayarse en la iluminación LED. Este último punto permitió comprender las diferentes escalas de la física y cómo los conocimientos de vanguardia de esta disciplina se integran en dicha tecnología. Un total de 160 alumnos y 16 docentes de distintas escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe fueron recibidos en el IFIS Litoral para participar de esta actividad durante 8 jornadas de 3 horas. El enfoque propuesto demostró ser versátil al integrar transversalmente temas de física (óptica, electricidad, materia condensada, historia de la física) con temas de otras disciplinas (matemática, biología, química, economía, medio ambiente, plástica y fotografía). Al tratarse de actividades fuertemente basadas en lo experimental, resultaron efectivas para evidenciar el carácter condicional de las leyes en física contribuyendo a un aprendizaje crítico.