INVESTIGADORES
CIAPUSCIO Guiomar Elena
capítulos de libros
Título:
Los conocimientos gramaticales en la producción de textos
Autor/es:
CIAPUSCIO, GUIOMAR ELENA
Libro:
Homenaje a Ana María Barrenechea
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras/EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 157 - 170
Resumen:
El propósito de esta contribución es formular algunas consideraciones sobre el papel de los conocimientos gramaticales en la producción de textos. Las reflexiones que presento aquí surgen de la preocupación que genera la lectura de ciertos textos de amplia influencia dedicados a la escritura y que han repercutido de manera importante en la enseñanza de la lengua en el país. Para ello, luego de una corta revisión de la enseñanza de la lengua en nuestro país, reviso de manera sintética la posición sobre la producción de textos del enfoque comunicativo, que se nutre del ya clásico modelo de Flower y Hayes (1980; 1996) y también de teorías surgidas en el campo de la enseñanza de las lenguas. En segundo lugar, presento las ideas centrales de algunos modelos sobre producción de textos, elaborados desde la lingüística y me concentraré en enfoques que se ocupan específicamente de la formulación de textos y del papel que en esta actividad cumplen las actividades de revisión(Antos 1982; Wrobel 1992; Rau 1994; Antos 1997). La tesis principal que defiendo es que los conocimientos gramaticales no actúan solamente como instrumento de control y revisión - como sostienen explícita o implícitamente los modelos comunicativos - sino que intervienen desde la fase inicial de constitución de pensamiento. La ilustración de estas ideas se realizará sobre un corpus muy  reducido, dado que se trata de un trabajo preliminar que solo aspira a promover la reflexión y la discusión sobre el tema.