INVESTIGADORES
CIAPUSCIO Guiomar Elena
capítulos de libros
Título:
La noción de familia de géneros en el análisis de la comunicación de la ciencia
Autor/es:
CIAPUSCIO, GUIOMAR ELENA
Libro:
Escritura y Comunicación
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 29 - 55
Resumen:
¿Qué ha hecho y qué hace la ciencia lingüística ante los enormes cambios que suscitan las transformaciones políticas, económicas y socio-culturales, y las nuevas condiciones y posibilidades de comunicación que expresan palabras como Internet, nuevas tecnologías de la información, hipertexto, interactividad comunicativa? Las implicaciones son evidentes si nos restringimos a la relación entre la lingüística y las nuevas tecnologías de la información, tanto en cuanto a líneas de investigación como en lo que respecta a los recursos e insumos disponibles con que la disciplina actualmente cuenta. Sin embargo, aquellas transformaciones, inciden también, quizás de manera menos perceptible, en cuestiones de base, por ejemplo, en cómo concebimos y modelizamos las nociones teóricas con las que trabajamos y qué modelos de representación ofrecemos para dar cuenta de esos nuevos modos de entender nuestros objetos.En este trabajo, tomo como objeto de reflexión la temática de los géneros, una línea de investigación que convoca mucho interés en el escenario de la lingüística actual y específicamente, me ocupo de los géneros que comunican ciencia, línea de investigación que ha sido impactada fuertemente por los cambios políticos sociales, culturales y tecnológicos mencionados. En mi opinión, estos cambios han influido en los modos en que la investigación ha ido enfocando el tema de los géneros, el cual solo recientemente cobró envergadura de “objeto de estudio”. En efecto, esta relativamente nueva rama de investigación, que actualmente suele denominarse con el sintagma “Lingüística de los géneros”, pasó de sostener una concepción estática y clasificadora de su objeto, representándolo en términos de diagramas arbóreos, tablas, grillas, o con un sentido más artístico, “partitura” (Weinrich 1972),a propiciar modelos de representación globales, a partir de metáforas geográficas como la “topología” (Lemke,1999; Martin 1997), geográfico-políticas como “colonia” ((Bhatia, 2004) o biológico-sociales como “parentesco” o “familia de géneros” (Bergmann y Luckmann, 1995, Martin y Rose 2002). Estas nociones están siendo elaboradas y refinadas en la lingüística del texto y del discurso para poder capturar la creciente complejidad, diversidad y especialización de las formas textuales que emplea una comunidad lingüística.