IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Conceptos, conexiones causales y conexiones normativas
Autor/es:
FEDERICO CASTELLANO
Libro:
Conceptos, lenguaje y cognición
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 211 - 224
Resumen:
?Poniendo en marcha los pensamientos: conceptos, sistematicidad e independencia de estímulo? de Elisabeth Camp constituye una estimulante contribución al campo de la cognición animal que, de manera lucida y original, examina dos tradiciones inconciliables sobre el pensamiento conceptual, el ?intelectualismo? y el ?minimalismo?, extrayendo, a partir de reflexiones conceptuales y empíricas, consecuencias de alcance sobre la naturaleza de la cognición y su atribución en el reino animal. Es que para Camp ambas tradiciones, aunque incompatibles, tienen algo muy importante que decir sobre el pensamiento conceptual. El desafío que la autora se propone encarar en su trabajo, entonces, no es otro que reconciliar ambos puntos de vista, intentando ofrecer una imagen coherente y armoniosa del modo en que el pensamiento surge de manera gradual en la naturaleza. En las líneas que siguen a continuación, me propongo efectuar un comentario breve al proyecto defendido por Camp. Lejos de la crítica vacua o la tediosa reconstrucción informativa, mi objetivo aquí es presentar y examinar los principales argumentos de Camp a favor del pensamiento conceptual en animales que carecen de habilidades lingüísticas. Pienso que Camp está absolutamente en lo correcto respecto a su diagnóstico sobre la independencia de estímulo para el pensamiento conceptual y su vínculo con el razonamiento instrumental. No obstante, encuentro algunas oscuridades conceptuales cuando la autora abordar la noción de razonamiento instrumental en el ámbito de la cognición mínima, ya que supone un concepto de ?reconocer? demasiado débil. Aunque estas oscuridades podrían, en principio, minar su proyecto, voy a sugerir que pueden ser fácilmente salvadas si se realizan algunos ajustes menores a su concepción del razonamiento instrumental.