IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El fenómeno del saber-como: Dos tradiciones en pugna
Autor/es:
MONDACA, SOFÍA
Libro:
Filosofía de la Ciencia por Jóvenes Investigadores. Volumen 2
Editorial:
Editorial CIFFyH
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022; p. 151 - 155
Resumen:
El trabajo de Buteler (2022) se enmarca dentro de la relación entre dostradiciones diferentes en filosofía: la fenomenología y la filosofía dela mente junto a la teoría del conocimiento. Ambas tradiciones cargancon una base conceptual propia que, cada vez que se utiliza, delimita elterreno. La fenomenología ha discutido mucho sobre los conceptos deconciencia, cuerpo, experiencia. La filosofía de la mente y la teoría delconocimiento está plagada de distinciones terminológicas y conceptualesque cada vez son más refinadas, y decir contenido lingüístico, contenido proposicional, contenido conceptual, representaciones, etc. conlleva auna discusión poco saldada.Cada vez que encontramos esos términos en un mismo texto se produce lo que podríamos llamar un ?combate de sensibilidades?. Mi comentario aquí nace de dicha pugna. En este sentido, mi intención es ampliary profundizar el marco de la discusión, ofreciendo algunas reflexionesque provienen especialmente de los debates sobre el llamado saber-cómo(know-how) dados en el marco de la filosofía de la mente y la teoría delconocimiento. Para ello, identificaré tres tesis claves en la propuesta de P.Buteler y luego las comentaré brevemente.